En cuanto a los registros de lluvia, ha explicado que “en la costa se han acumulado entre 38 y 40 litros por metro cuadrado en las últimas seis horas, mientras que en Orihuela ciudad y pedanías el acumulado medio ronda entre los 15 y 18 litros. El agua baja con intensidad por las calles de la costa, pero sin ocasionar daños en viviendas ni comercios”.
No obstante, por motivos de seguridad se mantienen cortadas alrededor de 15 calles, además de todos los pasos subterráneos de la N-332 y las vías que cruzan ramblas y barrancos en la zona costera. “Son cierres preventivos para evitar que ningún vehículo se quede atrapado en zonas de gran acumulación de agua”, ha puntualizado Valverde.
El edil ha subrayado que “seguimos muy atentos a la evolución de la previsión. Todo indica que la situación tenderá a mejorar durante lo que resta de jornada y, si se confirma esa desescalada, el Puesto de Mando Avanzado pasará a funcionar de manera no presencial. Hasta ese momento mantenemos el dispositivo plenamente operativo”.
Valverde también ha querido poner en valor el trabajo realizado por todos los efectivos implicados: “quiero agradecer la dedicación y el esfuerzo de la Policía Local, Protección Civil, técnicos y brigadas municipales, trabajadores de limpieza viaria y RSU, así como la empresa municipal Ecoplan que mantiene los viales en la costa. También contamos con el apoyo de cuatro unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat que supervisan y controlan cauces y ramblas, lo que supone una garantía adicional para la seguridad”.





