RSU Orihuela

Del 7 al 9 de noviembre se celebra el I Simposio Nacional “La seo de Orihuela en el contexto de las catedrales hispánicas” con sesiones en Murcia y Orihuela.  Se trata de un evento organizado conjuntamente por el Cabildo Catedralicio de Orihuela, el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia y el Museo de Arte Sacro de la Diócesis de Orihuela-Alicante, patrocinado por Caja Rural Central y el decanato de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia.

El objetivo principal de este Simposio es el estudio y el conocimiento de la Catedral de Orihuela. Para ello habrá diferentes sesiones y conferencias con expertos e investigadores.

La primera de las jornadas se celebrará mañana miércoles 7 de noviembre, por la tarde, en el hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, en el campus de la Merced. A las 17:00 horas, el director de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, Cristóbal Belda Navarro, ofrecerá la conferencia “La catedral soñada”. Seguidamente, Joaquín Cánovas Belchí, de la Universidad de Murcia, hablará sobre “Orihuela en el documental de arte”. Se proyectará también el audiovisual “Los libros – El obispo leproso” (Julio Diamante, 1974). El primer día del Simposio acabará con la ponencia “El sonido de las catedrales”, a cargo de Alejandro Massó Fenoult, de la Real Academia de la Historia.

La inauguración de la segunda jornada, el jueves 8 de noviembre, será a las 10:00 horas en el Museo Diocesano de Arte Sacro, en Orihuela, contándose con la presencia del obispo de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui. Tras la presentación de las autoridades presentes se analizará la seo oriolana desde diversos puntos de vista y expertos. En este sentido “La iconografía, lenguaje configurador de la Catedral”; “La Catedral, Iglesia Madre de la diócesis: aspectos teológicos y litúrgicos”; “La Seo de Orihuela en su contexto histórico”; “El archivo de la catedral de Orihuela”; “Escultura y talla en la catedral de Orihuela: entre Murcia y Valencia”; “La pintura sobre tabla en la catedral de Orihuela” y “Los tesoros de las catedrales: la visión desde la Seo de Orihuela” serán las conferencias del jueves en Orihuela.

La tercera y última jornada de este I Simposio Nacional “La seo de Orihuela en el contexto de las catedrales hispánicas” se celebrará también en Orihuela con sesiones por la mañana y por la tarde en el Museo de Arte Sacro.

PublicidadDesayuna con Diario de Alicante