Noticias de Alicante y provincia

lunes, 22 abril 2024

Orihuela pone en marcha una campaña sobre el buen uso de contenedores y papeleras

El concejal de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos pide a las comisiones de fiestas y entidades que celebren actos festivos que los comuniquen con 15 días de antelación.

La Concejalía de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos (RSU) ha puesto en marcha una campaña informativa bajo el título “Tus hábitos hablan por ti” acerca del uso correcto de contenedores y papeleras.

Según el concejal del área, Guillermo Cánovas, el personal del servicio de limpieza ha detectado que “cada vez más gente usa la papeleras para tirar la bolsa de basura, lo que dificulta que la ciudad pueda mantenerse limpia, sobre todo de cara al aumento de las temperaturas”.

En este sentido, ha indicado que, al dejar la basura fuera de los contenedores, esta se recalienta, haciendo que “el hedor sea insoportable y molesto para los viandantes, además de atraer insectos y roedores, aumentando el riesgo de propagación de plagas”. Así, Cánovas ha recordado que las papeleras están pensadas para arrojar pequeños desechos, de modo que, si se introducen bolsas de basura en ellas, son ineficientes.

La campaña muestra tres escenas habituales en las que los ciudadanos hacen un mal uso de papeleras y contenedores y se difundirá a través de diarios online y offline, así como en televisión, radio y redes sociales.

Limpieza tras actos festivos

El concejal de Limpieza Viaria y RSU ha aprovechado su comparecencia para pedir a las comisiones de fiestas, asociaciones y otras entidades que realicen actos festivos u otro tipo de eventos que comuniquen al Ayuntamiento su celebración.

De este modo, Cánovas ha señalado que es necesario que avisen, al menos, con 15 días de antelación con el fin de que “se pueda hacer una programación de la limpieza eficaz y satisfactoria para todos”. “En estas fechas, se acumulan acontecimientos de celebraciones festivas durante el fin de semana, por lo que si no existe aviso, no se puede programar para acudir a todos los lugares para mantenerlos limpios”, ha dicho.