```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 mayo 2024

Orihuela calienta motores para la Fiesta de la Reconquista

La capital de la Vega Baja celebra entre el 9 y el 17 de julio sus fiestas de Moros y Cristianos, la antesala de “el Día del Pájaro”

Orihuela celebra entre el 9 y el 17 de julio sus fiestas de Moros y Cristianos, que culmirán con la Fiesta de la Reconquista, el día grande para el Síndico portador del Oriol. Durante ocho días las calles de la capital de la Vega Baja se llenan de desfiles y ofrendas, bailan con las marchas moras y cristianas y vibran con la pólvora de los arcabuces.

Como cada año desde 1992, el Ayuntamiento de Orihuela, en recuerdo de la figura de los síndicos medievales procuradores y veladores de los intereses de Orihuela ante las Cortes, designa a un Síndico, cuyo privilegio es portar la Gloriosa Enseña del Oriol, algo reservado hasta entonces a los miembros de la Corporación Municipal.

El Síndico es nombrado por el Pleno Municipal a Propuesta del Alcalde, nombramiento publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante e inscrito en el Libro de Registro de Honores y Distinciones, recibiendo el tratamiento de Ilustrísimo Señor.

Tras la propuesta del dirigente popular, Pepe Vegara, el resto de la corporación acordó ratificar el nombramiento de Baldomero Giménez García como Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol 2023. Presidente y fundador de la comparsa Moros Abdelazíes, a la que representó en 2004 como Embajador, y Fiestero de Honor el año 1996, el Síndico ha recalcado su amor por la ciudad que le vio nacer y por la comarca. 

El Síndico es el encargado de portar la Gloriosa Enseña del Oriol guardando expresamente el protocolo conferido a la insignia: que se le acompañe del Himno Nacional completo y 21 salvas de honor y que tan solo se incline ante Dios y el Rey.

El Día del Pájaro

El Día del Pájaro, como se le conoce coloquialmente al Síndico entre los oriolanos, se celebra el 17 de julio, el aniversario de la Reconquista, el colofón de toda la semana de fiestas. 

A las 00:00 horas la enseña es sacada al balcón consistorial, sin que sea inclinada en ningún momento, mientras suenan las 21 salvas de honor. En presencia del Oriol, el Alcalde hace la presentación del Síndico, quien se dirige a los miles de oriolanos congregados bajo el balcón. Finalizados los discursos, suena el Himno de la Región coreado por las miles de gargantas allí reunidas.

Por la mañana, a las 09:30, la bandera es descolgada desde el balcón del Ayuntamiento y depositada en manos del Síndico para ser llevada en procesión hasta la Catedral, donde se encuentran las Santas Patronas, para acompañarlas de regreso a su sede. Allí se celebra la Solemne Misa de la Reconquista, en la que se predica el Sermón de la Reconquista, encomendado a algún sacerdote nativo de Orihuela o muy vinculado a la Ciudad. En el momento de la Consagración, el Síndico inclina la bandera para hacer patente su privilegio de no inclinarse más que ante Dios o el Rey. Al finalizar la Misa el estandarte es portado por el Síndico, con la eventual ayuda de los miembros de la Corporación, en un desfile por las calles de Orihuela, hasta retornar al Ayuntamiento al filo de las 14:30 horas. Allí es izado de nuevo al balcón, donde permanecerá hasta las 24:00 horas, cuando, en un nuevo acto multitudinario, con el disparo de 21 salvas y el canto del himno regional, será retirado, siempre sin inclinarse, al interior del Ayuntamiento para ocupar su ubicación habitual presidiendo la Sala del Oriol.