Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Orihuela, anfitriona de la entrega de las 158 banderas azules de las playas de la Comunitat

La ciudad, con 11 distintivos, ha acogido la entrega de estos premios a la calidad y los servicios de 139 playas y 19 puertos deportivos correspondientes a 45 municipios a lo largo del conjunto del territorio.

La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado el liderazgo “año tras año de la Comunitat Valenciana como territorio europeo con más banderas azules”, que este año obtiene cinco más de las insignias que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor – Fundación para la Educación Ambiental (Adeac-FEE).

Mollà, junto a la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, y la vicepresidenta de Adeac, Virginia Yuste, ha hecho entrega de los 158 distintivos que reconocen la calidad y los servicios de 139 playas y 19 puertos deportivos correspondientes a 45 municipios a lo largo del conjunto del territorio.

“Este es un reconocimiento referente a escala internacional de la excelente calidad del agua y del atractivo dinamizador que suscitan las playas de la Comunitat Valenciana. Un esfuerzo 365 días al año para llegar a la temporada de la recuperación en óptimas condiciones y que implica el trabajo conjunto y coordinado de los municipios, del sector turístico y de la Generalitat”, ha indicado la consellera.

La elección de Orihuela supone una recompensa adicional, ya que es uno de los municipios con más banderas azules -11, una por cada una de sus playas-, de manera que el galardón ondea en sus 16 kilómetros de costa.

El conjunto de la provincia de Alicante con 91 enseñas (dos más que en 2021) también revalida la primera posición representando el 12,5% de las banderas a escala estatal y ampliando su distancia con respecto a otros territorios.

Mollà ha destacado que el 95% de las zonas de baño marítimas obtuvieron una calidad excelente, de acuerdo con los resultados de 2021, logrando todas ellas sobradamente el aprobado. En este sentido, se ha referido al “exhaustivo” programa de vigilancia, control y seguimiento de la calidad del agua que semanalmente muestrea y analiza 260 puntos marítimos de 229 zonas de baño.

“Ser líderes en este símbolo reconocido es representativo de lo que queremos ser y de los que queremos ofrecer: un litoral Mediterráneo de excelencia mundial”, ha asegurado la titular de Transición Ecológica.

Asimismo, se ha referido al acompañamiento de la Conselleria a los municipios a través de las ayudas a obras de saneamiento, con tres convocatorias que suman ya más de 6 millones de euros.

Por su parte, la vicepresidenta de Adeac ha subrayado la colaboración en favor de los destinos sostenibles, seguros y fiables además de indicar que este año las banderas son de plástico reciclado, mientras que la alcaldesa de Orihuela ha valorado el papel de la bandera azul como oportunidad real de promoción del municipio, que motiva una responsabilidad sobre la protección de los entornos naturales.

Posidonia y cetáceos

Mireia Molla ha puesto de relieve que la bandera azul es un incentivo para seguir avanzando en los objetivos medioambientales de conservación y protección del ecosistema litoral: “Este año hemos observado también el medio marino, para garantizar las condiciones de lo que pasa dentro del mar y reducir las amenazas”.

“El decreto de conservación de las 30.000 hectáreas de posidonia y el Servicio de Vigilancia Marina nos dicen que es posible compatibilizar la actividad con los principios de protección ambiental”, ha subrayado.

La conservación se extiende también a otras especies marinas como las que integran el corredor de cetáceos del Mediterráneo. La Conselleria de Agricultura participará a finales de mes en la cumbre de Naciones Unidas sobre los océanos para pedir medidas que garanticen la seguridad de esta senda migratoria.