Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Orihuela apuesta por el agua regenerada para el riego

Los casi 200.000 m³ de agua regenerada procedente de la EDAR del Rincón de Bonanza se destinan al Soto I6 y resto de sotos hasta el límite de la región.

El Ayuntamiento de Orihuela representado por los concejales de Medio Ambiente e Infraestructuras, Dámaso Aparicio y Ángel Noguera, han asistido esta mañana a la firma del Acta de Confrontación con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Estaba representada por Marta Ruiz de la Torre y sus técnicos, con la que se confirma la correcta instalación de las conexiones, así como el destino del uso de las aguas regeneradas procedentes de la EDAR del Rincón de Bonanza. También han estado presentes técnicos de la empresa Hidraqua y de la citada EDAR.

Aparicio ha explicado que hoy se ha confirmado el perfecto estado y uso de las instalaciones que permiten dar un segundo uso a esta agua regenerada para el riego de las zonas de la margen izquierda del río Segura, aguas arriba. “Continuamos así con la apuesta del Ayuntamiento de Orihuela por la sostenibilidad del territorio en algo tan importante como es el agua y su segundo uso consiguiendo también ser autosuficientes y no malgastando agua potable”.

Los casi 200.000 m³ de agua regenerada procedente de la EDAR del Rincón de Bonanza se destinan al Soto I6 y resto de sotos hasta el límite de la región, así como a la restauración del río que está realizando la CHS.

El siguiente paso será dirigir el agua regenerada de la EDAR de Orihuela, que se vierte en el azud, para el riego de parques y jardines del municipio así como a la restauración paisajística del Monte de San Miguel coincidiendo con la inminente licitación del proyecto. Aquí también hay concedidos otros 200.000 m³ al

Ayuntamiento, lo que supondrá un total 400.000 m³ de agua regenerada para un segundo uso.

Además de los beneficios medioambientales, el empleo de esta agua regenerada conllevaría un ahorro estimado a las arcas municipales de 350.000 euros anuales por la reducción que esto supondría del canón de saneamiento y el pago de agua potable.

En este sentido, desde la Concejalía de Infraestructuras está adaptando todas las obras de renovación de la red de saneamiento de la ciudad dotándolas con “las conducciones necesarias para la futura expansión de las redes de agua regenerada que permita en riego de todas las zonas verdes”, ha señalado Noguera.