fbpx
20.5 C
Alicante
lunes, 1 junio , 2020

SYA Orihuela cierra con éxito su tercera edición apostando por la innovación del sector agroalimentario a través del clúster

Bascuñana anunció durante la clausura que el Ayuntamiento de Orihuela se ofrece a ser la sede del Centro de Investigación sobre el Agua, para el que se proporcionará un espacio físico adecuado donde radicar el centro, facilitando un apoyo económico de 100.000 euros para su puesta en funcionamiento

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent SantJoan
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -DipAlicante Aspe
- Publicidad -Redován Teulada

Lo más leído

Xixona lanzará campaña de promoción del comercio local

La alcaldesa de Xixona nos indica que tienen dos objetivos principales claros: seguir ayudando a las familias más vulnerables y apoyar a los comerciantes locales, como reconocimiento al gran esfuerzo realizado durante la pandemia.

La provincia pasará a la fase 2 el lunes

Desaparecerán las franjas horarias, excepto para las personas mayores y dependientes. Como novedad podremos circular por la provincia en grupos de hasta 15 personas.

Día sin muertos por coronavirus en la provincia de Alicante

Desde que comenzó el pase a la Fase 1 del proceso de desescalada en la Comunitat Valenciana, el pasado 11 de mayo, las altas se han incrementado un 29%.

Multas de hasta 3.000 euros por tirar mascarillas al suelo

Los ayuntamientos comienzan a multar por tirar mascarillas y guantes usados al suelo con sanciones de entre 100€ y 3.000€.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, clausuró este viernes la tercera edición del Simposio Internacional Agroalimentario de la Vega Baja (SYA Orihuela) que se ha celebrado durante dos días en el Auditorio de La Lonja.

En la clausura estuvieron presentes también el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, así como el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández (EPSO), Ricardo Abadía, y el director del Instituto (IUACA) Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo.

Bascuñana destacó que esta tercera edición “nos ha aportado mucho más de lo que esperábamos porque hemos arriesgado al considerar que SYA Orihuela tiene más potencial del que creíamos cuando lo creamos en 2016”. En este sentido, el primer edil destacó las numerosas visitas que ha recibido la muestra de maquinaria agrícola que ha supuesto sacar este simposio a la calle.

Asimismo, el alcalde de Orihuela aseguró también que “desde este momento comenzamos a preparar la siguiente edición, porque desde el Ayuntamiento hemos trabajado mucho por consolidar esta puesta en valor que nos ha convertido en un referente a nivel nacional, y pronto, a nivel internacional”.

Bascuñana aseguró también que durante estas dos jornadas de simposio, repleto de conferencias y mesas redondas con ponentes de primer nivel, ha quedado patente que la innovación y la sostenibilidad están presentes en las empresas de la Vega Baja, mientras que también “los expertos nos insisten en la necesidad de innovación del sector para que nuestro sector sea más competitivo, ya que esta ventaja competitiva supone estar bajo el paraguas de una marca de territorio mediante un clúster agroalimentario”.

Y es que precisamente, el Ayuntamiento de Orihuela ya ha comenzado a dar los primeros pasos para su creación a través de la Concejalía de Industria, por lo que el regidor añadió que “el futuro del sector agroalimentario de Orihuela y de la Vega Baja pasa por sacar adelante este clúster”.

En este sentido, felicitó a las concejalías de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, así como a los concejales que las encabezan, Noelia Grao, Miguel Ángel Fernández, y Víctor Valverde, respectivamente, así como a sus equipos el trabajo realizado para que la organización de este evento sea mejor cada año. Del mismo modo, también agradeció el trabajo realizado nuevamente por las Universidades de Alicante y Miguel Hernández, a través de la EPSO y el IUACA.

De esta manera, se ponía el cierre a dos días de simposio por el que han pasado cerca de quinientos participantes, una treintena de ponentes de primer nivel, y cerca de medio centenar de empresas del sector que se han dado cita en esta tercera edición.

Centro de Investigación sobre el agua

Bascuñana anunció durante la clausura que el Ayuntamiento de Orihuela se ofrece a ser la sede del Centro de Investigación sobre el Agua, para el que se proporcionará un espacio físico adecuado donde radicar el centro, facilitando un apoyo económico de 100.000 euros para su puesta en funcionamiento. Para ello, el Consistorio oriolano propondrá a la Diputación Provincial de Alicante la cooperación y cofinanciación de esta iniciativa.

Se trata de un centro planteado dentro del Pacto Provincial del Agua de la Provincia de Alicante, firmado el pasado mes de abril por las diferentes fuerzas políticas representadas en la Diputación de Alicante, con la finalidad de “fomentar la investigación para convertir a Alicante en un espacio académico y de investigación innovador a escala internacional en tema de agua”.

También te puede interesar

Últimas noticias

Las CCAA decidirán la salida de la alarma en fase 3 pero el Gobierno se reserva el control de la movilidad

Esta nueva prórroga, para la que Sánchez ya se ha garantizado los apoyos suficientes gracias a los acuerdos alcanzados con ERC y PNV.

El campo magnético de la Tierra, su escudo natural, se está debilitando

El escudo de nuestro planeta que permite preservar la vida al protegernos de la radiación de alta energía y que desvía el viento solar se está desplazando en dirección a Siberia.

Alicante mantiene los itinerarios y las zonas peatonales en la Vía Parque, la Cantera y avenida Médico Ricardo Ferre

El Ayuntamiento de Alicante ha decidido mantener varias zonas peatonales y los nuevos espacios los fines de semana, cortando el tráfico de...

Dos personas resultan heridas en el incendio de una vivienda en Villena

Un hombre de 44 años y una mujer de 89 años han resultado heridas al incendiarse una vivienda en Villena.

Sánchez “la última” prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio

Así se lo ha comunicado el presidente del Gobierno a sus homólogos en las CCAA en la videoconferencia que mantienen este domingo.
CatalanSpanish