Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Orihuela organiza teatro, charlas, exposiciones y conciertos para celebrar el orgullo LGTBI

Una de las acciones será la decoración de paraguas con los colores de la bandera LGTBI en la calle López Pozas

El Ayuntamiento de Orihuela ha organizado un amplio programa de actividades para celebrar el Día del Orgullo LGTBI que contará con teatro, charlas, exposiciones y conciertos que no dejará a nadie indiferente. 

Las concejalías de Cultura, Juventud y Participación Ciudadana que dirigen Mar Ezcurra y Almudena Baldó respectivamente, han presentado lo que serán más de dos semanas de diferentes eventos para todos los gustos.

Estos eventos son fruto también de la colaboración del tejido asociativo LGTBI tanto del municipio, en concreto de la asociación Atrévete, como con otros colectivos de varios lugares del territorio nacional. Además, Participación Ciudadana cuenta con la colaboración de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. 

El Ayuntamiento y las oficinas municipales de Playa Flamenca en Orihuela Costa se iluminarán con los colores de la bandera LGTBI. También se colocará la bandera oficial del orgullo tanto en el balcón de la Casa Consistorial como en el edificio de la Casa de la Juventud, donde tiene las oficinas las concejalías de Cultura y Juventud y se rotularán las fachadas del Teatro Circo y La Lonja, donde además se hará una acción participativa. 

Asimismo, para conmemorar la diversidad se ha realizado una decoración de paraguas con los colores de la bandera LGTBI en la calle López Pozas, una actividad que se realizó hace unos años “de forma pionera por este Ayuntamiento, que se ha extendido a otros municipios, y que había sido demandada por la ciudadanía pues se trata de una decoración muy llamativa” explican desde el casa consistorial.

No obstante, y puesto que dicha decoración “es efímera”, al objeto de mantener el compromiso del municipio con los oriolanos/as LGTBI se ha decidido pintar un total de nueve bancos en todo el municipio, en Orihuela casco, seis pedanías y Orihuela Costa, con los colores de la bandera LGTBI. 

Exposiciones

Desde Cultura se arrancará el próximo domingo en la explanada de Playa Flamenca, en Orihuela Costa, donde se inaugurará una exposición vinílica sobre la historia de la música con perspectiva LGTBI que será amenizada con un concierto de la Big Band `Adlibitum ́ titulado “A quién le importa”, y concluirá el día 8 de julio con el concierto de la cantante Rosa López en el Teatro Circo Atanasio Die. 

El acto central de esta programación será el II Pregón `Orgullo de Cultura‘ que este año correrá a cargo de La Prohibida, “una de las grandes artistas travestis de nuestro país y uno de los grandes referentes del universo drag a nivel internacional”, con una sólida carrera musical y televisiva.

Se trata de una “inquieta creadora LGTBI con un nexo poco conocido a Orihuela y la Vega Baja, que visita regularmente”. El pregón se celebrará el martes 6 de julio y tras él actuará el periodista y Dj oriolano, Agustín Gómez Cáscales, primer pregonero del Orgullo en Orihuela, con una de sus conocidas sesiones en la que también actuará La Prohibida. El acto será en la plaza de Ramón Sijé y contará con todas las medidas de seguridad. 

Día del Orgullo LGTBI

El lunes 28 de junio, se inaugurará la muestra “… de esmeraldas y epentismo. Poetas que abrieron puertas al arco iris” en el Centro Cultural La Lonja. Una inauguración que contará con la actuación del DJ oriolano David Rodríguez. 

También en el Centro Cultural La Lonja tendrá lugar tanto la conferencia que ofrecerá el poeta Luis Antonio de Villena titulada `Esplendores secretos de Constantino Cavafis´, el martes 6 de julio, como la representación de la obra teatral “Temor Creíble”, un teatro documental sobre la realidad de las personas refugiadas LGTBI. 

Asimismo, a partir del 28 de junio y hasta el 11 de julio, se podrá visitar la exposición “Referentes históricos lésbicos” que ha organizado Participación Ciudadana, en la sala de exposiciones de la antigua CAM. En esta muestra se pondrá de manifiesto la orientación sexual de 17 mujeres importantes en la historia y cuya orientación suele ser desconocida, tales como Victoria Kent, Chavela Vargas o Gabriela Mistral.

Para esta muestra se ha contado con la colaboración de diferentes colectivos como ‘Atrévete Orihuela’, ‘No Te prives Murcia’, ‘Ojalá Málaga’ y otros colectivos. También podrá visitarse durante el mes de septiembre en la costa de Orihuela

El jueves 8 de julio esta programación especial contará con el concierto de Rosa López en el Teatro Circo Atanasio Díe. Un concierto de entrada libre en el que la cantante repasará las canciones más conocidas y reconocidas del movimiento LGTBI. 

“Orihuela te quiere”

En esta programación también se incluye la charla que han organizado conjuntamente el colectivo Sororidad de Orihuela y la asociación Atrévete Orihuela el sábado 26 en La Lonja. Una charla que impartirán Aitzole Araneta, sexóloga y activista transfeminista, y Toñi Díaz, actriz comprometida con la visibilidad de la mujer trans, bajo el título Realidades Trans y Feminismo”. Además, la asociación Atrévete Orihuela realizará un taller en la Biblioteca Municipal María Moliner el martes 29 de junio a las 19 horas. 

En esta ocasión los actos están presidios por el eslogan “Orihuela te quiere”, el cual ha sido consensuado con el tejido asociativo para lanzar el mensaje de que todas las orientaciones sexuales tiene cabida en nuestro municipio, desde la diversidad y el respeto mutuo. 

Finalmente, se han elaborado una serie de podcasts con diferentes temáticas LGTBI abordando temas diferentes como la lgtbifobia o el problema de la normalización de las orientaciones homosexuales en el deporte. Los podcasts han sido elaborados por el periodista Emilio J Martínez Salazar, y cuentan con “importantes puntos de vista” relacionados con el tema desde nuestro municipio.