```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Desarticulan una organización criminal especializada en el cultivo de marihuana

La operación se ha saldado con 15 detenidos y registros domiciliarios en Sant Joan d’Alacant, Mutxamel, Teulada, Jávea, Altea, Alicante y Murcia.

La Guardia Civil ha detenido a un total de 15 personas, miembros de una organización criminal altamente especializada en el cultivo y tráfico de drogas. El destino final de los diversos tipos de sustancias estupefacientes con los que trabajaban era la provincia de Alicante, Murcia, Baleares y también Reino Unido.

1ª fase de la operación

Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Sant Joan d’Alacant iniciaron la operación el pasado mes de marzo, tras tener conocimiento de la existencia de una posible plantación de marihuana en la zona.

Tras numerosas gestiones de averiguación y con la dificultad añadida de tener que obtener la información bajo el marco del estado de alarma existente en el momento, los investigadores lograron identificar a tres integrantes de la que, más tarde, se conocería como una extensa organización criminal.

Esta primera fase se saldó con tres registros domiciliarios (dos viviendas de Playa San Juan y de Mutxamel y un club de fumadores de cannabis de Alicante, el cual se abastecía de dichas plantaciones). Los registros se llevaron a cabo el pasado 15 de octubre, dando como resultado la detención de tres hombres, de nacionalidad lituana, de 34, 35 y 52 años, ingresando todos ellos en prisión.

Aquí fueron intervenidas 580 plantas de marihuana, 6 kilos de cogollos de marihuana, 4370 euros en efectivo, 136 gramos de hachís, 95 ml de aceite de hachís, 1 furgoneta, 7 aparatos de aire acondicionado y numerosos efectos para el cultivo y desarrollo de los cultivos de marihuana.

2ª y última fase

Gracias a estas detenciones, se inició la segunda fase de la operación procediendo, el pasado martes 27 de octubre, a la práctica de 7 registros domiciliarios simultáneos, en las localidades de Mutxamel (2), Xàbia (2) Teulada, Altea y en la ciudad de Murcia localizándose, en tres de ellos (Mutxamel, Xàbia y Murcia), cultivos indoor de marihuana, de alto rendimiento.

En esta fase, se ha intervenido un total de 4415 plantas de marihuana, 9’152 kg de cogollos de marihuana, 1’384 kg de hachís, 268 pastillas de éxtasis, 4’5 g de cocaína, además de 8950 euros en efectivo, 7 vehículos de alta gama, 1 quad, 2 motocicletas, tres envasadoras al vacío, una máquina contadora de billetes, 16 aparatos de aire acondicionado y centenares de focos, transformadores, lámparas y material diverso para el cultivo y manipulación de las diferentes sustancias estupefacientes.

Como consecuencia de lo anterior, se procedió a la detención de 12 personas, más concretamente en Murcia un hombre de 31 años, Moraira un hombre de 33, Teulada un hombre de 32 (considerado como el cabecilla de la organización) y una mujer de 46, Xàbia dos hombres de 41 y 24 años y una mujer de 31, Altea 3 hombres de 19, 26 y 30 años y Mutxamel dos hombres de 40 y 38 años, este último considerado el lugarteniente, el hombre de confianza del cabecilla.

Estos últimos 12 detenidos, todos ellos de nacionalidad británica, ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, quien ha decretado el ingreso en prisión de 7 de ellos, quedando los 5 restantes en libertad provisional con cargos, con la prohibición de salir del país.

Los detenidos transportaban finalmente la marihuana a las provincias de Alicante, Murcia y Baleares y también al Reino Unido. En cuanto al hachís (que obtenían al manipular la marihuana) y a las pastillas de éxtasis, eran remitidos a estos mismos destinos mediante correo postal, ocultos entre muñecas, siendo intervenidos por los agentes varios paquetes, preparados para su envío inminente.

La operación ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción 5 de los de Alicante. Cabe destacar que varios de los detenidos constaban como “armados y peligrosos” en las diversas bases de datos de las autoridades británicas consultadas, tras pedir colaboración a las mismas.

Además de lo anterior, los miembros de la organización tomaban medidas extremas de seguridad en las diferentes viviendas contando, para ello, con cámaras de video-vigilancia y sensores de movimiento en los domicilios e, incluso, con un dron, para la vigilancia aérea de las inmediaciones.