```

Noticias de Alicante y provincia

lunes, 6 mayo 2024

Las ongs valencianas ‘pierden’ 32 millones de euros por casillas de la X Solidaria sin marcar en la Renta

En 2023 marcaron la casilla 106 en su declaración el 52% de los castellonenses, el 50% de los valencianos y el 43% de los alicantinos y beneficiaron a 284 usuarios de entidades sociales en la Comunitat

Menos de la mitad de la población alicantina marca la casilla 106 en su declaración de la renta, que permite que el Estado a través de las Comunidades Autónomas financie proyectos sociales. En 2023, concretamente, quienes marcaron la conocida X Solidaria fueron el 52,49% de los castellonenses, el 50,92% de los valencianos y el 47,73% de los alicantinos.

Con este fácil gesto, que no supone diferencia para el contribuyente, lograron que a través de la convocatoria de subvenciones de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que gestiona estos fondos, se financiaran proyectos por valor de 24,7 millones de euros de los que se beneficiaron personas usuarias de 284 organizaciones.

El total recaudado fue de 44’2 millones de euros para actuaciones sociales, con los que la Comunitat Valenciana aumentó la asignación tributaria en 5’2 millones de euros más respecto al ejercicio anterior.

“Todavía que mucho por hacer”, señala Antonio Ruescas, vicepresidente de COCEMFE Alicante. Recuerda que marcar la X Solidaria permite que el contribuyente elija destinar la aportación del Gobierno a entidades sin ánimo de lucro que mejoren la vida de las personas y que es compatible con marcar la X en la casilla de la Iglesia. En este caso, aclara, ambas recibirán un 0,7% porque “la ayuda se suma, no se divide”.

un total de 504.037 contribuyentes que marcaron la casilla 106 (un 19’5%) marcaron tanto la ‘X Solidaria’ como la casilla de la Iglesia Católica. 

María Gesse, vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE Comunitat Valenciana recuerda que “todos somos vulnerables” y nadie estamos libres de que nos ocurra una enfermedad o accidente que nos lleve a depender de asociaciones. Ese es el caso de María Eugenia Georgiou, de 35 años a la que el 4 de diciembre de 2020 le cambió la vida. Ese día, tras dejar a su hijo de 6 años en el colegio sufrió una hemorragia cerebral que le dejó en estado de inconsciencia meses y que al despertar le impedía moverse y comunicarse solamente a través de los ojos. Su madre, María Socorro Brana, ejerce de madre y de abuela a tiempo completo, y ha sido su portavoz en la presentación de esta campaña anual de la X Solidaria celebrada en el salón de actos de la ONCE en Alicante, en la que se han dado cita numerosas entidades sociales. Un acto que se ha celebrado de manera simultánea en sedes sociales de València y Castellón.

El testimonio de las dos mujeres evidencia la necesidad de marcar la casilla. Brana explica que tras meses en el hospital, finalmente le dieron el alta pero su hija necesitaba seguir con fisioterapia. En principio, se les costeó un centro privado, pero al cabo de unos meses, las terapias ya tuvieron que costearse íntegramente de su bolsillo y con los ingresos de una pensión mínima, relata. Su historia ha sido un peregrinar por asociaciones que les han proporcionado alguna de las terapias que necesitaba. Primero en Adema Alicante, posteriormente en COCEMFE, donde se les proporcionó apoyo psicológico, fisioterapia y ocio inclusivo y, posteriormente en una asociación de Parkinson donde pudieran trabajar su recuperación cuando comenzó a fonar algunas palabras. “Ahora dice algunas palabras e incluso bromea” señala María Socorro.

También Sergio Clemente, capitán de la sección de fútbol para deportistas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido del Hércules Paralímpico ha explicado la labor que ejerce su asociación. El longevo club de fútbol cede nombre e imagen a este proyecto para lograr un deporte inclusivo que une en un mismo equipo a personas con discapacidad variada y otras sin afectaciones pero que se encuentran en riesgo de exclusión social.

“Gracias a iniciativas solidarias como esta, hemos logrado consolidar el Club, que ya compite en la Liga Nacional de Fútbol 7 para Deportistas con Parálisis Cerebral y DCA, y minimizar las barreras entre el deporte y la discapacidad”, declara Clemente. Y hace hincapié en que las gestorías informen a sus clientes de la X Solidaria “porque muchas veces no lo saben”.

Gorka Chazarra, portavoz territorial de la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana recuerda asimismo, que la desigualdad social se ha acentuado en los últimos años tras las crisis derivadas de la pandemia, la guerra en Ucrania y escenarios de tensión.

En 2023, el 49’98% de las personas contribuyentes en la Comunitat (1’29 millones) no marcan la casilla 106 ni la de la Iglesia Católica. Si las personas que no marcan la X Solidaria lo hicieran, se podrían destinar en total 32’2 millones más a atender a los sectores de población en situación de mayor vulnerabilidad. 

Explica que gracias a marcar la casilla 106 de la declaración de la Renta, en 2023 se financiaron 1490 proyectos sociales en cv en 2023. En España, añade, una de cada dos personas deciden dirigir parte de los impuestos a las organizaciones sociales. Permitieron efectuar 47,7 millones de atenciones directas.

El portavoz de las personas voluntarias hace una llamada para “animar a entender la corresponsabilidad como ciudadanos de una sociedad en la que existen muchas desigualdades sociales y entre todos combatirlas”.

Por su parte, desde la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) también se ha animado a las empresas a marcar la X solidaria: “Queremos empresas responsables y solidarias, por eso queremos hacerles llegar que al tributar por el Impuesto de Sociedades se puede contribuir aún más a la sociedad marcando la casilla ‘Empresa Solidaria’ y destinar un 0,7% del impuesto a Fines Sociales, que se corresponden con la casilla 73 en el modelo 200 y casilla 69 en el modelo 220. De este modo, si todas las empresas la marcan, aportarán entre todas unos 170 millones de euros que ayudarán a mejorar la sociedad y fortalecerla para hacerla más justa, inclusiva e igualitaria”, han asegurado.

Aumenta en dos puntos la población en riesgo

El 29,6% de población de la Comunitat Valenciana se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social, esto es más de dos puntos porcentuales que el año anterior, cuya tasa AROPE (At Risk Of Poverty  and Exclusion) se situó en el 27,5%. En otras palabras, el riesgo de pobreza o exclusión social ha aumentado un 7,6% en un año en la Comunitat Valenciana. Por su parte, en España se ha registrado en 2023 un tasa AROPE del 26,5%, medio punto porcentual más que en 2022 cuando se situó en el 26%. En este sentido, las entidades sociales aseguran con preocupación que “los datos nos alejan aún más del cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de la Agenda 2030 de la Unión Europea, que estableció una Tasa AROPE para España del 21 % en 2023”.

La campaña

La campaña ‘X Solidaria’ tiene como objetivo informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual. En la Comunitat Valenciana está organizada por la Plataforma del Tercer Sector de lo Social (constituida por Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana, la EAPN Comunitat Valenciana, Cruz Roja, Cáritas Diocesana, CERMI CV y ONCE) y la Coordinadora Valenciana de ONGD.

Ejemplos de algunos programas financiados por el IRPF en la Comunitat Valenciana:

  1. Oficina técnica de accesibilidad y Programa de apoyo educativo y tecnológico para la atención de personas con discapacidad. COCEMFE Alicante
  2. Implementación del programa “Qué te juegas”. Prevención escolar del trastorno desadaptativo por juego. Vida libre.
  3. Haz-T Ver, Haz-T Valer con COLIBRI.
  4. Programa de acompañamiento a familias acogedoras y a las personas menores de edad acogidas.  Programa de ocio educativo inclusivo. Programa de fomento y difusión del acogimiento familiar. Programa de fomento de la integración  social de progenitores/as de personas menores de edad en situación de riesgo o desamparo. Proyecto Horizonte: programa de apoyo y acompañamiento a jóvenes extutelados/as de 18 a 25 años durante su proceso de transición a la vida adulta. AVAF.
  5. Trato Adecuado al Alumnado con Discapacidad en el Ámbito Educativo. CERMI CV.
  6. Participación en red para la inclusión activa: combatir la pobreza incorporando enfoque de personas – EAPN – CV
  7. Promoviendo la salud mental infanto-juvenil y prevención de trastornos mentales – CRUZ ROJA CV
  8. Por la infancia plena – PLENA INCLUSIÓN
  9. AVANÇANT EN CLAU FEMENINA. Promoción sociolaboral de dones en situación de exclusión social. CEPAIM
  10. Educación Inclusiva a través de las TIC para estudiantes con discapacidad. COCEMFE Comunitat Valenciana.