Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La OMS advierte que la variante ómicron se expande a un ritmo increíble

Además, desde Europa se advierte que la vacunación no basta contra esta nueva variante del coronavirus.

La variante ómicron del coronavirus ha sido ya detectada en 77 países, aunque probablemente se encuentra ya presente en todo el mundo, y se está expandiendo “a un ritmo nunca visto” en ninguna de las versiones anteriores del SARS-CoV-2, ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Probablemente ya está en la mayoría de los países, incluso en los que todavía no ha sido detectada”, ha reconocido en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha manifestado su preocupación porque gran parte de la sociedad haya bajado la guardia ante esta evolución del virus.

Y ha añadido: “La gente está considerando que la variante ómicron está asociada a casos menos graves, pero ya hemos aprendido antes de que subestimar este virus es peligroso”.

“Incluso si la variante ómicron causa menos casos graves, un fuerte aumento de los contagios puede nuevamente colapsar sistemas sanitarios no suficientes preparados”, ha alertado el máximo responsable de la organización con sede en Ginebra.

La Unión Europea se posiciona sobre las vacunaciones

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) considera “muy probable” que la variante Ómicron del virus del Covid-19 cause más hospitalizaciones y muertes que la actual cepa dominante, la Delta.

La directora de la ECDC, Andrea Ammon, ha comentado, sin embargo, que la eficacia de las vacunas contra la enfermedad grave por Delta “continúa siendo alta, por lo que la vacunación continúa siendo un componente clave para reducir el impacto de Ómicron y hacer frente a la circulación de Delta”.

Por eso, ha pedido en los países europeos que “redoblen sus esfuerzos para aumentar la vacunación completa en las personas que aún no están vacunadas o parcialmente vacunadas, así como para administrar dosis de refuerzo a todos lo antes posible”.

Ammon considera que “la vacunación por sí sola no permitirá prevenir el impacto de la variante Ómicron, porque no habrá tiempo para abordar las lagunas de vacunación que todavía existen”. Así, voz “urgente” que se tomen medidas “contundentes” para “reducir la transmisión y aliviar la pesada carga que soportan los sistemas sanitarios y proteger los más vulnerables en los próximos meses”.

Según el ECDC, los países tienen “varias opciones de respuesta” de cara a las fiestas navideñas. En primer lugar, la máxima dirigente de este organismo europeo encuentra “necesario” reintroducir y “reforzar rápidamente” medidas para “reducir la transmisión de Delta, frenar la propagación de Ómicron y mantener manejable la carga relacionada con el Covid-19”.

“Continúa siendo prioritario utilizar adecuadamente las mascarillas, teletrabajar, evitar las aglomeraciones en los espacios públicos, reducir las aglomeraciones en el transporte público, permanecer en casa cuando se está enfermo, mantener las medidas de higiene de las manos y de las vías respiratorias y garantizar una ventilación adecuada en los espacios cerrados”, aconseja Ammon.

En cuanto a los casos probables o confirmados de infección por ómicron, Ammon reivindica la importancia del rastreo de los contactos, “independientemente del estado de vacunación”.

“Las pruebas continúan siendo una herramienta importante, y las personas con síntomas tienen que someterse a ellas independientemente de su estado de vacunación, junto con el aislamiento de las personas positivas, para limitar la propagación del virus y reducir la carga de los sistemas sanitarios. La vigilancia genómica continúa siendo de gran importancia y tendría que realizarse la secuenciación del genoma para confirmar la infección con una variante específica”, ha recordado.

“Estas medidas no solo ayudarán a mantenernos sanos, sino que también protegerán a quienes nos rodean. Si actuamos juntos, podremos superar la difícil situación que ha provocado la pandemia. Ahora que se acercan las fiestas, necesitamos la solidaridad más que nunca”, ha finalizado.