```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Oltra: ‘Si suben las hospitalizaciones habrá que tomar medidas’

El Consell estudia habilitar más restricciones si siguen aumentado los contagios y la presión hospitalaria

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que “si suben las hospitalizaciones habrá que tomar medidas” ya que lo que marcará que se aumenten las medidas ya existentes será “la resiliencia del sistema sanitario” en cuanto a los indices de hospitalizaciones, camas UCI, así como a la saturación de la atención primaria.

Además, Oltra ha recordado que “antes de pensar en nuevas restricciones hay que cumplir las que ya hay” y ha señalado que es obligatorio cumplir las normas en vigor en el territorio valenciano en cuanto al certificado covid (recuperación, pauta completa o diagnóstico), el uso de la mascarilla en interiores, la distancia social o la ventilación de los espacios.

Así se ha pronunciado Oltra al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell sobre el aumento de los contagios y el agravamiento de la situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana. La vicepresidenta ha señalado que “si se cumplieran estrictamente las normas se podrían controlar los contagios porque no se cumplen tal y como están establecidas”.

En cuanto a si se plantea una nueva reunión de la Mesa de la Interdepartamental, Oltra ha explicado que de momento no hay previsión de que los miembros del Consell se reúnan para evaluar la situación, pero que pueden acordarla en cualquier momento” porque la “verdad es muy cambiante y todo esto evoluciona muy rápido”.

Asimismo, la portavoz del Consell no ha determinado el “horizonte temporal o el momento de inflexión” que se marca la Generalitat para adoptar nuevas medidas y ha explicado que “el tiempo lo determinará Sanidad que es quien tiene el conocimiento real de cual es la presión hospitalaria del virus”

“No podemos hacer planes a largo plazo porque en 48 horas puede cambiar todo. Se tiene que completar todo y no se debe descartar nada” ha concluido Oltra.