```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Oltra sobre Nochevieja: ‘Quien no esté vacunado, que se quede en casa’

La vicepresidenta ha señalado que la presión hospitalaria ha bajado y que la situación en UCI 'está contenida"

“Los mayores de 12 años que estén vacunados, que en Nochevieja se queden en casa”. Así se ha pronunciado a la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell al ser preguntada por posibles recomendaciones de cara a las fiestas de Fin de Año.

Oltra ha explicado que “el panorama es muy diferente” al del año pasado en estas fechas porque en la anterior Nochevieja solo llevaban cuatro días vacunando y en este “más del 90% de la población se ha vacunado” y es una “diferencia sustancial”. Sin embargo, ha pedido “prudencia” tanto a las personas que se hayan vacunado como a las que no y que sigan las medidas de precaución como “mascarilla, higiene de manos, distancia y ventilación”.

En cuanto al aumento de los contagios y la presión hospitalaria, la vicepresidenta ha señalado que esta cuestión se ha tratado en el seno del Consell y que “la situación en UCI está contenida, mientras que la hospitalización ha bajado respecto a la semana pasada y hay menos presión hospitalaria”.

Según los últimos datos de Sanidad, las unidades de cuidados intensivos en el territorio valenciano han alcanzado el 25% de ocupación. Al respecto ha remarcado que en la solas anteriores, las personas ingresadas en UCI “estaban todos entubados, pero ahora lo están por no estar vacunados”, aunque la mayoría está en observación al tener patologías previas crónicas y “no están todas entubadas”.

“Se monitoriza todos los días y si se tiene que tomar una decisión, se hará” ha manifestado Oltra, que además ha asegurado que “las muertes prematuras de los últimos días es en gente no vacunada” en relación al fallecimiento de los dos jóvenes de 25 y 26 años la semana pasada.

La líder de Compromís ha animado así a la vacunación porque “ahora mismo la letalidad está en personas no vacunados sin patología, jóvenes y que están físicamente bien y acaba la infección acaba en muerte al no estar vacunados”.

Vuelta a las aulas tras la Navidad

Al ser preguntada por la posible decisión de adoptar la semipresencialidad en las aulas tras la vuelta de las vacaciones de Navidad, Oltra ha afirmado que en la Comunitat Valenciana está prevista “la completa normalidad” aunque “las cosas pueden cambiar porque aún quedan 11 días para volver a las escuelas”.

“El objetivo es que el día 10, todos los docentes tengan la tercera vacuna administrada, se vacunará incluso mañana para que a la vuelta a las aulas de las vacaciones los profesores y profesoras estén vacunados”.

Asimismo, ha señalado que el próximo 4 de enero está convocada la reunión del Consejo Interterritorial junto al Ministerio de Educación para tratar la vuelta a las aulas pero que la “previsión del Consell es que se vuelva en las mismas condiciones que se estaba antes de las vacaciones”.