```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

El Síndic investiga las actuaciones de Oltra en el centro de menores de Villena tras el brote de Covid-19

El Defensor dictó una resolución hace un año en la que advertía de las graves deficiencias de las instalaciones e instaba a la Conselleria a subsanar los incumplimientos.

El síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, Ángel Luna, ha abierto una investigación de oficio para conocer las medidas adoptadas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en el centro de acogida de menores “Las Virtudes”, de Villena, para prevenir más contagios de Covid-19  y atender a los casos positivos ya detectados. Además, como en septiembre de 2019 el Síndic ya resolvió otra queja de oficio instando a la Conselleria dirigida por Mónica Oltra a subsanar las graves deficiencias del citado centro, le pide información sobre las actuaciones concretas que ha llevado a cabo para cumplir con sus recomendaciones.

En la resolución https://www.elsindic.com/Resoluciones/11046704.pdf se destacaba el incumplimiento de la normativa vigente en materia de autorización de centros de atención a menores y, muy especialmente, respecto a la capacidad total del centro que legalmente debería ser de un máximo de 30 plazas con grupos educativos de 6 plazas y, sin embargo, en aquel momento contaban con 96 plazas (44 de acogida y 52 de emergencia). Asimismo, según normativa la capacidad máxima de los dormitorios debía ser de dos personas y en el centro los dormitorios eran comunes con 24 plazas cada uno.

A este respecto, el Síndic recomendó desarrollar la Orden de autorización y acreditación de centros de acogida de infancia y adolescencia, en la que se establezcan, entre otras, las condiciones materiales, de personal y de funcionamiento que deben cumplir los centros con plazas de emergencia.

De igual modo, instó a promover una nueva regulación de la organización y funcionamiento de los centros de protección de menores y el acogimiento residencial, en la que se incluyan las modificaciones previstas en el nuevo modelo de atención residencial de menores de la Comunitat Valenciana (2017) y las nuevas modalidades de centros, incluidos los de emergencia.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en su respuesta indicó que se encontraba trabajando en el desarrollo reglamentario correspondiente a dicha norma legal,  pero a esta institución no le consta que, hasta la fecha, se haya elaborado y aprobado el citado desarrollo reglamentario.