Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Oltra: “Igualdad destina 2 millones de euros a recursos municipales para personas con diversidad funcional en Orihuela”

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado los 2.099.150 euros que su departamento destina este año al Ayuntamiento de Orihuela a través de la línea nominativa, para la financiación de recursos destinados a personas con diversidad funcional.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado los 2.099.150 euros que su departamento destina este año al Ayuntamiento de Orihuela a través de la línea nominativa, para la financiación de recursos destinados a personas con diversidad funcional, “una cantidad que supone un incremento del 17 por ciento respecto a la cantidad destinada en 2015 y que permite la financiación de 207 plazas en centros de diferente tipología”.

Por tipo de recurso, la vicepresidenta ha detallado que se trata de un centro de atención temprana con 70 plazas, un centro ocupacional con 39 y una residencia con un total de 28 plazas, todos ellos para personas con diversidad funcional. Además, se financian 70 plazas del centro de rehabilitación e integración social para personas con enfermedad mental crónica. Todos estos centros están gestionados por el Ayuntamiento de Orihuela.

La vicepresidenta ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado en Orihuela al centro de día ‘Miguel Hernández’ para personas con diversidad funcional intelectual, gestionado por la entidad sin ánimo de lucro ADIS Vega Baja, y que cuenta con 20 plazas, 16 de ellas financiadas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

En su visita a Orihuela, Oltra ha agradecido la “sensibilidad” del municipio con las personas más vulnerables de la sociedad y ha incidido en la importancia de la colaboración entre las instituciones y las entidades para poder sacar adelante proyectos que beneficien y atiendan “las necesidades de las personas que más lo necesitan”.

Asimismo, la vicepresidenta ha reiterado el “compromiso del Consell del Botànic” con la atención a las personas con diversidad funcional, y ha recordado el nuevo concierto social al que podrán acogerse las entidades del tercer sector que gestionen centros para estas personas y que se prevé que “beneficie a más de 7.000 usuarios de 248 recursos”.

El concierto social convocado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para la prestación de servicios sociales especializados se aplicará este año a los centros de personas con diversidad funcional y personas con enfermedad mental crónica, para luego ir incorporando el resto de recursos destinados a otros colectivos. Para su financiación cuenta con un presupuesto de 101.112.850 euros para este año.

Comarca de la Vega Baja

La financiación para este año en los municipios de la Vega Baja asciende a un total de 7.915.242 euros. Por líneas nominativas, el Plan Concertado de servicios sociales tendrá una subvención de 4,4 millones de euros; la atención a personas con diversidad funcional 2,8 millones; la atención a menores SEAFI la cantidad de 150.470 euros; y las medidas judiciales a menores en medio abierto tendrán una financiación de 8.400 euros.

Asimismo, las oficinas de atención a personas migrantes PANGEA recibirán una subvención que asciende a 381.400 euros; la red de agentes de igualdad un total de 133.600 y el programa de igualdad e inclusión del pueblo gitano recibe este año una subvención de 14.000 euros.

Cabe destacar que todos los municipios y mancomunidades de la comarca que reciben línea nominativa para el plan concertado de servicios sociales ven incrementada esta subvención en 2018, ya que pasa de 3,69 millones de euros en 2017 a 4,41 millones.

Estos datos responden a la apuesta de la Conselleria por la remunicipalización de los servicios sociales a través de la atención base, ya que constituyen una pieza clave en el cambio de modelo de hacer políticas sociales en las que el centro de atención sean las personas.

Desde 2015 se ha realizado un incremento progresivo de financiación municipal con el objetivo de constituir una red de mayor proximidad a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana, garantizando el acceso a prestaciones básicas a las que tienen derecho y que son garantía de la necesaria cohesión social.