```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Mónica Oltra anuncia su dimisión

La vicepresidenta del Consell, que no ha comunicado primero a Puig su decisión, ha acusado a sus socios de presionarla para que abandonase el gobierno valenciano

Mónica Oltra finalmente ha dimitido. La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y dirigente de Compromís ha anunciado este martes su dimisión en una rueda de prensa improvisada tras haber sido imputada por la gestión de su conselleria ante el caso de abusos sexuales a una menor tutelada por su exmarido.

Aunque en un primer momento Oltra había manifestado su intención de no asistir a la Ejecutiva que había convocado su partido en la sede de la plaza del Pilar para abordar su futuro político, la vicepresidenta ha sorprendido a la prensa allí presente y ha comunicado que dimitía como miembro del Consell y diputada de Les Corts para “no comprometer el proyecto de cambio que este país inició en 2015″.

Visiblemente emocionada y entre lagrimas, Oltra ha confesado que abandona el gobierno con “la cara bien alta” y “los dientes apretados, muy apretadas por muchas cosas”, pero sobre todo porque “esta historia pasará a la historia de la infamia política, jurídica y mediática“.

“Han ganado los malos” ha sentenciado, mientras ha asegurado que “nos están fulminando uno a uno con denuncias falsas, cuando quieran reaccionar, les habrán fulminado también. Los políticos que van contra los poderosos se los van a cargar con denuncias falsas, mentiras y guerra sucia en los tribunales“.

Según ha explicado Oltra, no había comunicado previamente la decisión de abandonar el gobierno valenciano a Ximo Puig para que los medios de comunicación no conocieran antes de su comparecencia la dimisión. “Señor presidente, esta es mi decisión” ha apuntado.

En este sentido ha asegurado que “no quiero dar coartada a nadie para que decida unilateralmente que Compromís no forme parte del gobierno valenciano“, una clara referencia a sus socios de coalición y al jefe del Consell, a los que ha acusado de presionar para que abandonará sus cargos. “No les voy a dar coartada al PSOE para que saque las políticas izquierdas del gobierno”.

“Si tiran a Compromís del Botànic no será por mi”

“No hay Botànic sin Compromís y quiero que continúen esas políticas. Yo ya he vivido lo que es generar un ecosistema mediático para justificar una determinada decisión. Que quede bien claro que yo no voy a ser la coartada y si tiran a Compromís del Botànic no será por mi” ha reiterado Oltra, que también ha expresado que “ya hace tiempo que no espero nada” del president, y preguntada por si sentía respaldada ha explicado que “es complicado decir si esperaba apoyo de Puig”.

Así ha recordado un encuentro entre la vicepresidenta y el jefe del Consell tras las elecciones de 2019, en el mismo sitio que en 2015, un piso en el centro de València, donde le dijo que “mira, tu y yo somos los mismos, pero la situación ya no es igual” y que “en el momento que nuestros 17 diputados te voten, te damos la capacidad de cesarme”. Oltra ha señalado que Puig le dijo: “¡Qué cosas dices, ¿cómo voy a cesarte yo a ti?’, y que ella le respondió que “ya lo has hecho”, en relación al adelanto electoral de 2019. “Esa es la única vez que hablé con Puig sobre esto”.

Oltra también ha expuesto que la decisión de dimitir empezó a rondarle la cabeza una vez leyó el escrito de la fiscalía y después “de todo el ataque mediático” a su persona, y ha señalado que “no necesito estar aforada porque la verdad solo tiene un camino”. “Si no soy digna de estar en el gobierno, menos lo soy de estar en la Cámara de representación popular” ha concluido.