Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Las oficinas Orienta activan el asesoramiento sobre el cambio registral de las personas trans

Con oficinas en las tres provincias, a partir de mayo el servicio Orienta de Alicante realizará de manera periódica atención presencial en Elche.

Las oficinas Orienta de atención integral al colectivo LGTBI de la Comunitat Valenciana han puesto en marcha esta semana el servicio de asesoramiento, ayuda y acompañamiento en el proceso de cambio registral de las personas trans, de acuerdo con los cambios legales introducidos por la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que elimina la necesidad de informes o actuaciones médicas para el proceso de cambio registral de la mención relativa al sexo y también la mayoría de edad para solicitarlo.

El proceso puede alcanzar un plazo máximo de cuatro meses. Primero, hay que solicitar el inicio del procedimiento en cualquier oficina del Registro Civil y el organismo citará a la persona para realizar una comparecencia inicial. Después, se volverá a llamar a la persona en un máximo de tres meses para que reitere esta decisión. Finalmente, se tendrá que esperar un máximo de un mes para conocer la resolución final del Registro Civil.

Con la entrada en vigor de la Ley trans se eliminaron los requisitos necesarios hasta ahora para acceder a este procedimiento: un diagnóstico médico que acredite una disforia de género y tratamiento hormonal durante, al menos, dos años.

Ahora, la Ley permite realizar un cambio de sexo en el Registro Civil, solicitando el cambio por escrito, sin necesidad de presentar pruebas ni testigos, y que se ratifique en un plazo máximo de tres meses.

Las personas menores de edad, de entre 14 y 16 años, deberán estar acompañadas por sus representantes legales para llevar a cabo este proceso y, si las personas menores no cuentan con su consentimiento, se nombrará personal defensor judicial para resolver el conflicto.

De 12 a 14 años también se puede modificar el género en el Registro Civil, siempre y cuando la persona menor tenga la autorización judicial, que examinará su madurez. Las personas menores de 12 años no pueden cambiar la mención registral del sexo pero sí su nombre para ajustarlo al género con el que se identifica.

Atención presencial en Elche

El servicio de atención integral LGTBI de la Generalitat cuenta con oficinas Orienta en las ciudades de València, Alicante y Castelló de la Plana, además de ofrecer atención telefónica, por videoconferencia y a través de correo electrónico. Asimismo, y a partir de mayo, la oficina de Alicante realizará de manera periódica, y siempre previa cita concertada, atención presencial en la ciudad de Elche.

Este servicio, que cuenta con profesionales multidisciplinares del ámbito social, psicológico y legal, con experiencia en la realidad LGTBI, también ofrece información y asesoramiento a profesionales de distintos sectores que necesiten de orientación especializada en este ámbito.