Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La provincia registra una ocupación hotelera del 80,3% en septiembre

La tasa de ocupación hotelera para la provincia de Alicante se ha situado en septiembre en el 80,3%, una cifra que retrocede 9,1 puntos porcentuales respecto al máximo anual de agosto.

La tasa de ocupación hotelera para la provincia de Alicante se ha situado en septiembre en el 80,3%, una cifra que retrocede 9,1 puntos porcentuales respecto al máximo anual de agosto y que también es inferior a la registrada en julio, junio y mayo.

En relación con el mismo mes de 2021, se ha producido un incremento de 8 puntos, pero si comparamos el dato con septiembre de 2019, entonces se registró un 91,4%, es decir, 11,1 puntos más que ahora.

En términos generales, el final del verano meteorológico se ha dejado sentir con intensidad y, a pesar del buen tiempo reinante en prácticamente todo el mes, la bajada de ocupación respecto a agosto ha sido significativa.

El turismo parece haber descontado ya la demanda extra por las ganas de viajar contenidas por la crisis sanitaria, que permitió una primavera y verano muy positivos y septiembre nos devuelve a una realidad más modesta, con una tasa de ocupación claramente por debajo de la acostumbrada para este mes antes de la pandemia. La bajada de precios (la tarifa media diaria retrocede 35,87 euros respecto a agosto) no ha sido suficiente para retener un mayor volumen de viajeros.

El dato provincial encuentra marcados contrastes entre destinos. Así, Alicante computó una ocupación del 87,4%, Playa de San Juan llegó al 94,7%, San Joan d’Alacant al 86,0% y Jávea al 89,2%. Por debajo de la media se han comportado Orihuela (79,4%), Santa Pola (74,0%), Alcoy (74,0%), El Campello (73.6%), Guardamar del Segura (71,7%), Villajoyosa (59,2%), Algorfa (58,3%), Villena (40,8%) o Mutxamel (32,7%).

La procedencia de la clientela denota el final de las vacaciones escolares y la caída del turismo nacional, de modo que el 70,1% de los turistas son internacionales mientras que los llegados desde España son el 29,9%. El país que más viajeros aporta es Reino Unido (26,3%), seguido de Noruega (9,0%), Irlanda (6,8%), Francia (6,2%), Suecia (5,8%), Bélgica (4,4%), Países Bajos (4,0%) o Alemania (3,9%). Los turistas nacionales más numerosos son los llegados de la propia Comunitat Valenciana (29,9%), seguidos de los procedentes de la Comunidad de Madrid (27,9%), Cataluña (8,1%), Andalucía (7,0%), Castilla La Mancha (6,4%), Castilla y León (4,9%), Murcia (3,5%) o País Vasco (2,1%).

Las perspectivas para octubre apuntan a un descenso de ocupación por causas estacionales, que puede hacerse más pronunciado por la incertidumbre sobre el comportamiento de mercados europeos clave, como Reino Unido o Alemania, en los que la carestía energética ante la llegada del frío y las perspectivas económicas desfavorables pueden desincentivar el consumo turístico.

Igualmente, la inestabilidad geopolítica y el conflicto bélico en Ucrania tienen repercusiones indeseadas para el conjunto de la demanda turística. Preocupa igualmente la situación inflacionaria, que mantiene la tensión sobre la rentabilidad, agudizada por la bajada de demanda y precios propia del último trimestre del año.

El coste energético sigue lastrando las cuentas de resultados de los hoteles y alojamientos sin que sea posible repercutir suficientemente el brutal sobrecoste que se está produciendo. A este respecto, son bienvenidos los programas de ayudas destinados a paliar el sobrecoste energético que están poniendo en marcha algunos ayuntamientos.

Sin embargo, sería deseable que estas ayudas no excluyeran a las empresas de mayor tamaño (que se ven afectadas en igual forma por esta situación), que se extendieran en el tiempo mientras los sobreprecios se mantengan y que se generalicen y homogeneicen para evitar que quienes estén localizados en determinados municipios puedan quedar sin apoyo.