Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Benidorm marca la mejor ocupación en toda la Comunitat con un 86% de media

Valencia y la Costa Blanca mantienen registros similares a los de 2019.

Ya están disponibles los datos de ocupación hotelera correspondientes a la primera quincena de septiembre. La incógnita era comprobar cómo se había comportado el mercado tras la finalización del mes de agosto y el inicio del curso escolar. Y los resultados han confirmado las expectativas que tenía el sector sobre un mes de septiembre potente turísticamente hablando.

Benidorm ha marcado el mejor registro de ocupación hotelera de toda la Comunitat Valenciana con un 86%, aunque se deja 5 puntos respecto al dato de 2019. El mercado internacional vuelve a ser el mayoritario en la capital turística con un 57% del total y los británicos escalan posiciones hasta superar un 38% de cuota de mercado. Destacan de nuevo los portugueses que se mantienen como tercera procedencia con casi un 8%.

La Costa Blanca y Valencia por su parte han registrado valores muy similares a los de 2019, por lo que esta quincena termina con un saldo muy favorable. La Costa Blanca (sin contar Benidorm) roza el 80% de media y Valencia ha superado el 83,2% con un 47% de mercado internacional y un importante abanico de mercados emisores más que interesantes. Seguimos destacando el potencial de la larga distancia con más de un 4% de visitantes procedentes de EE.UU.

Castellón por su parte, mantiene también un buen dato con un 76% de media y más del 82% de mercado nacional.

BENIDORM

Durante la primera quincena de septiembre el destino Benidorm se alza con un 86% de ocupación, frente al 91,3% anotado en 2019 para este mismo periodo. Además, esto supone una reducción de 3,7 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior. (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

Como es habitual durante la primera mitad del mes de septiembre, el turismo doméstico lidera la tabla con un 43,1% del total de turistas hospedados en hoteles. Dentro del mercado internacional (56,9%), el turista británico es el más voluminoso con un 38,1%. Le siguen el mercados portugués (7,8%), muy característico de la temporada estival, y el belga con un 2,1%. Por último, encontramos a los mercados neerlandés e irlandés con una representatividad que oscila entre el 2% y 1%. El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

En cuanto a la previsión para la 2ª quincena del mes de septiembre, se espera un 81,2% de ocupación media. Registro que con gran probabilidad será rebasado como viene siendo habitual.

COSTABLANCA

La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) inicia esta primera quincena de septiembre con un 79,3%, lo que supone una reducción de 10,6 puntos respecto a la quincena anterior. De esta manera, se encuentra a menos de 1 punto porcentual de alcanzar los valores obtenidos en el mismo periodo de 2019. (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

En la Costa Blanca, el turismo doméstico se impone con un 60,1% del total de la muestra. El mercado internacional que representa casi un 40% de los turistas hospedados, se compone en un 14,1% por el mercado británico que ocupa la primera posición, seguido por el belga (4,9%), neerlandés (2,7%), francés (2,4%), noruego (2,2%) y alemán (2,2%). El resto de destinos estudiados no superan el 2% de representatividad y entre ellos se encuentran el irlandés o portugués, entre otros.

Respecto a las previsiones para la segunda quincena de septiembre, ya se cuenta con un 73,4% de habitaciones reservadas, esperando superar estos resultados con las reservas de última hora.

VALENCIA

Durante la primera quincena de septiembre, los hoteles de la provincia de Valencia han anotado una ocupación del 83,2%, rebasando así los datos de 2019 (82,2%), pero se observa una reducción de 2,5 puntos respecto a los datos recogidos para la quincena del mes anterior. Poniendo el foco en el destino de Gandía, estos últimos 15 días se ha registrado un 91,3% de ocupación media (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

Según los datos recopilados en nuestra encuesta, la provincia de Valencia ha mantenido estable la incidencia del mercado nacional respecto a la quincena pasada con un 53,6% de la cuota total. En lo que respecta al mercado internacional, de las zonas analizadas, esta es la que más variedad alberga respecto a mercados internacionales siendo el principal el neerlandés con un 6,9%, seguido del británico (5,6%), italiano (4,4%), alemán (4,2%) y americano (4,1%). Con una menor representación podemos encontrar a los mercados: francés (3,7%), belga (2,9%), portugués (1,6%), suizo (1,4%) e irlandés (1,3%).

La previsión de ocupación para la siguiente quincena se fija en un 79,7% vislumbrando la superación de este dato si se continúa con la misma tónica de las quincenas anteriores.

CASTELLÓN

La provincia de Castellón cierra la primera quincena de septiembre con un 75,8%. Así, se observa una reducción de 10,4 puntos porcentuales respecto al dato recogido durante la última quincena del mes anterior. (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

Del volumen total de turistas hospedados en los hoteles castellonenses, el mercado principal ha sido el nacional, como es habitual, y ha representado un 82,2% del total.

El 17,8% restante pertenece al turismo internacional, encabezado por el mercado francés con un 4,6% y seguido por el portugués con un 4,1%. En último lugar podemos encontrar los mercados rumano, británico, italiano y polaco con entre un 2% y 1% en todos los casos. El resto de mercados emisores no superan en ningún caso el 1% de representatividad en la provincia de Castellón.

Del 16 al 30 de septiembre los hoteles de la provincia de Castellón ya cuentan con un 67,1% de reservas, esperando poder superar dicho dato como viene siendo habitual en anteriores quincenas.