Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

La ocupación de apartamentos en la Costa Blanca confirma la ampliación del verano turístico

En septiembre ha sido la zona más contratada, con 122.940 viajeros y una estancia media de 6,01 días

Un total de 122.940 personas se alojaron en septiembre en apartamentos turísticos de la Costa Blanca, que fue la zona turística española más escogida por los veraneantes. Según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística publicados este lunes 31 de octubre, la zona alicantina registró 739.145 pernoctaciones, con una estancia media de 6,01 días, prácticamente la misma que la registrada por el conjunto de la provincia. El grado de ocupación, sin embargo, fue menor que en otras zonas de afluencia turística. Se contrató el 46,52% de apartamentos del mercado, algo menos de la mitad.

El conjunto de la provincia de Alicante se posicionó en segundo lugar, tras Las Palmas, en cuanto a número de turistas que contrataron apartamentos para pasar una media de 6,02 días. Y, por su parte, la Comunitat fue escogida en cuarto lugar este septiembre tras Canarias, Andalucía e Islas Baleares. La región valenciana ha sido, no obstante, en la que más días han pasado los visitantes, con una estancia media de 5,80.

Cómo han funcionado los apartamentos turísticos en España en septiembre

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos en nuestro pais se han incrementado un 34,4% respecto a septiembre de 2021. Especialmente, ha incentivado el consumo el turismo extranjero, que ha crecido un 73,7% mientras que el turista nacional ha descendido un 7,6%. La estancia media también ha subido un 0,4%, situándose en 5,3 pernoctaciones por viajero.

Canarias es el destino preferido en apartamentos, con más de 1,9 millones de pernoctaciones y un aumento del 45,2% respecto a septiembre de 2021. La mayor ocupación se da en Comunidad de Madrid, con el 82,9% de los apartamentos ofertados. Por zonas turísticas, la Costa Blanca es el destino preferido, con 739.145 pernoctaciones. La Isla de Lanzarote presenta el mayor grado de ocupación, con un 84,7% de los apartamentos ofertados.
Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en septiembre son San Bartolomé de Tirajana, Tías y Benidorm.

Otros alojamientos no hoteleros este septiembre

La encuesta del INE, que mide la evolución de alojamientos no hoteleros, se hace eco también de buenas cifras para los campings de la Costa Blanca en lo que respecta a zonas turísticas dentro de las provincias, que ha registrado el mayor grado de ocupación, con un 68,6% de las parcelas ofertadas. Benidorm, dobla en estancia al resto de destinos españoles ya que en el municipio han disfrutado de media 13,98 días los campistas. El grado de ocupación de las parcelas también ha sido el mayor nacional con 82,48%.

Entre las provincia, Cataluña es el destino preferido en campings, con más de 1,9 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 6,5% en tasa anual. La Rioja alcanza el mayor grado de ocupación, con el 59,9% de las parcelas ofertadas.
Por zonas turísticas, la Costa Brava es el destino preferido, con 826.832 de pernoctaciones.