fbpx

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 25 junio 2022

La ocupación turística de abril en la provincia de Alicante llega al 76,4%

La clientela internacional fue la mayoritaria, con un 63,7% del total, mientras que los viajeros nacionales han representado el 36,3%.

Abril ha cerrado con una tasa de ocupación hotelera del 76,4% en la provincia de Alicante, una cifra que supera el 35,2% alcanzado en el mismo mes de 2021 en 41,2 puntos porcentuales. Se trata de una cifra muy positiva, que da muestra del buen ritmo de la recuperación turístico, pero que no llega, sin embargo, a igualar el 82,8% que se registró en abril de 2019. Respecto a marzo, la subida se cifra en 8,6 puntos porcentuales.

- Advertisement -

Los buenos datos conseguidos en la Semana Santa y la consistencia en la recuperación de la clientela internacional están detrás de unas cifras que invitan al optimismo de cara a los meses de mayor demanda turística.

La ciudad de Alicante situó su ocupación en el 79,7%. Por encima estuvo la tasa de Playa de San Juan (86,6%). Otras localidades registraron datos más discretos. Así, Elche llegó al 76,5%, Orihuela al 73,5%, Jávea al 72,6%, Guardamar del Segura al 69,1%, Santa Pola al 66,2%, El Campello al 49,8%, hoteles de interior al 42,4% y Villajoyosa al 25,0%. De manera agrupada, Costas y Playas alcanzó un 66,0%, mientras que Interior se quedó en un 55,5%.

La clientela internacional fue la mayoritaria, con un 63,7% del total, mientras que los viajeros nacionales han representado el 36,3%. De entre los turistas llegados de fuera de España, sobresalen los procedentes de Reino Unido (20,4%), seguidos de noruegos (7,6%), irlandeses (5,8%), suecos (5,8%), franceses (5,7%) y alemanes (4,7%). De entre la demanda nacional destacan los llegados de la propia Comunitat Valenciana (29,7%), Madrid (28,1%), Cataluña (10,0%), Andalucía (6,5%), Castilla La Mancha (4,8%) o Murcia (3,8%).

El puente del primero de mayo registra una tasa de ocupación del 79,0% en la provincia de Alicante

A pesar de que en esta ocasión se trataba de un puente que no sumaba días festivos en la Comunitat Valenciana (primer mercado nacional para la provincia) y de que el tiempo amenazaba lluvias, la tasa de ocupación del puente del primero de mayo ha sido del 79,0%, una cifra apenas 5,6 puntos porcentuales inferior a la de 2019.

Las previsiones meteorológicas sembraron de incertidumbre las perspectivas para el puente, pero finalmente las reservas de última hora permitieron que diferentes establecimientos colgaran el cartel de completo en algún momento del fin de semana. Los mejores datos se dieron en la Playa de San Juan, que consiguió un 97,0%, seguida de Orihuela (91,0%), Jávea (85,2%) o la ciudad de Alicante (80,6%). Por debajo de la media se situaron Santa Pola (68,5%), Guardamar del Segura y Pilar de la Horadada (66,2%) o El Campello y Villajoyosa (60,5%). Los hoteles de interior también tuvieron un buen dato, con un 54,7%.

APHA se vuelca en la promoción internacional con la mirada puesta en la temporada de verano

De cara a conseguir dar visibilidad a los destinos de la provincia de Alicante ante una campaña de verano que va a estar muy competida, APHA está llevando a cabo una intensa agenda de acciones promocionales gracias al apoyo de las diferentes administraciones turísticas.

Esta misma semana está teniendo lugar un Fam Trip dirigido a profesionales turísticos de Países Bajos que les permitirá conocer de primera mano los atractivos turísticos de Alicante capital. Por otra parte, también esta semana se está desarrollando un Road Show en Reikiavik (Islandia) y Dublín (Irlanda), dos capitales de mercados con capacidad de crecimiento. Ambas acciones cuentan con la financiación del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca

Por último, la próxima semana tendrá lugar un Workshop en Lyon, que permitirá presentar la ciudad de Alicante y su oferta a un grupo representativo de profesionales del sector turístico de la localidad francesa. Esta acción cuenta con la colaboración del Patronato Provincial Costa Blanca.

ValenciàEspañol