fbpx
25.4 C
Alicante

OCU afirma que es difícil garantizar la seguridad en la vuelta al cole

Según una encuesta de OCU, las aulas del 81% de los alumnos de educación primaria superan los 20 alumnos por clase, el aforo máximo recomendado por las autoridades sanitarias para reducir el riesgo de contagio por coronavirus.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

A poco más de dos semanas de la vuelta al colegio de cientos de miles de escolares, las autoridades sanitarias apuntan que la limitación del aforo de los colegios a grupos de 15 a 20 alumnos por clase resulta una de las medidas básicas para prevenir el contagio por coronavirus. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta de la dificultad de llevar adelante esta medida, dado que el aforo medio en una clase de primaria es de 23 alumnos, tal y como revela una reciente encuesta realizada por la organización a 1.455 familias durante el presente curso escolar. En concreto, las clases del 81% de los niños de primaria superan los 20 alumnos; un porcentaje que aumenta hasta el 96% en los colegios concertados.

400
Gráfico de la Asociación de Consumidores (OCU)

OCU solicita a las autoridades educativas que aclaren cuanto antes los protocolos de seguridad previstos. Si se pretende limitar el aforo máximo es probable que los colegios tengan que reforzar la capacidad docente, especialmente si se prevén habilitar nuevos espacios públicos como lectivos o se van a organizar turnos de mañana y tarde. Otras medidas, propuestas por la Organización Mundial de la Salud y por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, podrían pasar por:

– La desinfección y ventilación regular de las aulas.

– La toma de temperatura a alumnos y personal docente.

– La separación de al menos un metro entre pupitres.

– La adecuación del colegio para favorecer el lavado frecuente de manos.

– El uso de mascarillas por parte profesores y alumnos según su edad.

Además, ante el riesgo de confinamiento de los alumnos en sus casas, OCU considera vital que se refuerce de manera urgente la formación tecnológica de profesores y alumnos; así como los medios materiales disponibles. Y es que, según otra encuesta de la organización, uno de cada tres niños de primaria no recibió clases on line los últimos tres meses de curso.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Planifica

Síguenos en las redes

4,713FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
666SeguidoresSeguir

Sanidad detecta dos focos de coronavirus en centros educativos de Torrevieja

Torrevieja tiene 50 casos activos de coronavirus, sin contar los de hoy.

Detectado un foco de coronavirus en una empresa de Novelda

Cualquier ciudadano puede comprobar los datos actualizados en la web de información estadística de la Conselleria de Sanitat y Salut Pública.

El ámbito social continúa siendo el origen más frecuente de los brotes en Alicante

El 67% de los brotes tiene un origen social, seguido por el ámbito laboral con el 18,6% de los casos
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit
- Publicidad -SantJoan

Noticias relacionadas

El precio de la factura de la luz vuelve a subir un 4,1% en septiembre

OCU denuncia que muchos consumidores no se han beneficiado de los bajos precios de la electricidad durante los últimos meses por lo que recomienda comparar las tarifas y cambiar a las compañías más baratas.

El 60% de los ciudadanos no se ha instalado la App Radar Covid

OCU pide a la Administración que sea transparente sobre el tratamiento de los datos personales de los consumidores que se descargan la aplicación y lamenta que no haya todavía datos sobre su utilización y sus efectos prácticos.

Más de 442.000 padres y docentes resuelven dudas de la ‘vuelta al cole’ en la web aulasegura.es

La web incluye los protocolos de seguridad, higiene y protección establecidos en los centros educativos para hacer frente a la COVID-19, qué hay que hacer en caso de detección de contagios y responde a preguntas frecuentes que se generan sobre la vuelta a clase.

El Gobierno propone el cierre de colegios sólo en caso de transmisión descontrolada

Los colegios solo cerrarán si hay una situación excepcional en la pandemia.

Generalitat defiende que la vuelta al cole es segura aunque “no hay riesgo cero”

Puig ha abierto la puerta a un Estado de Alarma condicionada a la limitación de movimiento o a que el confinamiento se pueda realizar en una ciudad o comarca.