fbpx

OCU denuncia subidas de hasta el 27% en las nuevas tarifas eléctricas

El 1 de junio entran en vigor las nuevas tarifas, con importantes y controvertidos cambios en los precios de la electricidad.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el precio de la mayor parte de las nuevas tarifas 2.0 TD que han empezado a ofrecer las comercializadoras supera con creces el que cabría esperar como resultado de la aplicación de las nuevas tarifas de peajes y cargos.

Para un hogar medio (4,6 kW y 3.500 kWh de consumo anual) OCU ha comparado el importe de la factura con las nuevas tarifas propuestas por las comercializadoras a partir del 1 de junio con las vigentes hasta ahora.

El análisis revela que las subidas son casi siempre superiores a las provocadas por los cambios regulatorios. Así, aunque la subida esperada para un hogar con discriminación horaria rondaría el 8,5%, podría alcanzar hasta el 27,3% según la compañía contratada.

Entre las compañías con mayores incrementos en sus tarifas destacan Esfera Luz y Eres Energía. También se observan importantes subidas en Naturgy, Lucera en su modalidad con precio fijo, Gana Energía y Holaluz.

Por el contrario, las compañías cuyos precios reflejan por el momento únicamente los cambios regulados son Lucera, con su tarifa indexada, Som Energía y Goiener, que se limitan a trasladar los cambios regulados a sus tarifas libres, junto con la tarifa regulada PVPC.

Estas tarifas están disponibles ya para nuevas contrataciones, pero en aquellos casos en los que se ha aprovechado para subir precios, no deberían ser aplicables a los antiguos clientes si no ha habido una comunicación previa. En cualquier caso, OCU recuerda que el mayor ahorro posible se obtiene buscando una buena tarifa; y entre ellas suele estar casi siempre la tarifa regulada PVPC.

Atento a los precios fijos

Además, hay comercializadoras que están apostando por completar su oferta con un precio fijo las 24 horas (en vez de precios con tramos), y en algunos casos (como Bulb), tienen disponible esta única tarifa.

Estas opciones, lejos de ser atractivas para el consumidor, suponen ya de partida un encarecimiento todavía mayor de la factura, ya que las comercializadoras deben seguir pagando los peajes y cargos con la estructura de tres tramos de precios, por lo que el precio fijado es alto para evitar riesgos.

Sólo los hogares con consumos en hora punta realmente elevados podrán sacar partido a estas tarifas que no respetan los nuevos tramos horarios.

Busca tu tarifa

Desde OCU criticamos que las compañías aprovechen esta situación de incertidumbre y el cambio de tarifas para hacer negocio con una escandalosa subida de precio, que en algunos casos supera el 27%.

Al mismo tiempo, animamos a los usuarios a consultar el comparador recién actualizado, que iremos engrosando con la nueva información que vayan proporcionando las compañías para ayudarles a elegir la mejor tarifa y no pagar de más

Artículos relacionados

CatalanSpanish