Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

OCU, en desacuerdo con la imposición de la mascarilla en exteriores

Considera que los esfuerzos deberían focalizarse en reforzar el sistema sanitario, especialmente en Atención Primaria.

Imponer la mascarilla en exteriores en todas las situaciones es una medida que carece de sentido con el conocimiento que hoy se tiene de los factores implicados en la transmisión del SARS-CoV-2, considera la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En España ya es obligatoria la mascarilla en aquellas situaciones en las que no se puede mantener la distancia de seguridad. Así que bastaría con recordar, desde las administraciones públicas, dicha obligatoriedad, ya vigente.

Por lo que se refiere al resto de medidas, OCU recuerda que estamos en una nueva fase de la pandemia en la que la inmensa de la mayoría de la población está vacunada, con lo cual la carga de casos graves y hospitalizaciones es sensiblemente menor a la de olas anteriores. Es cierto que en España se está produciendo un incremento acelerado de la incidencia de casos totales.

Sin embargo, el número de hospitalizaciones y fallecimientos en España se encuentra en estos momentos en niveles equivalentes a los de finales de agosto, cuando la incidencia de casos totales era considerablemente menor. Llama la atención que este 22 de diciembre, cuando precisamente asistimos a un número récord de nuevos casos totales reportados en un día, se produzca una ligera disminución de los casos ingresados en unidades de cuidados intensivos sin que eso merezca una reflexión más sosegada sobre cuáles son las medidas más acertadas.

En este contexto, OCU considera que las autoridades sanitarias españolas, tanto nacionales como autonómicas, deberían focalizar sus esfuerzos en reforzar el sistema sanitario tanto a nivel de medios como de recursos humanos, muy especialmente en el nivel de Atención Primaria, para evitar colapsos administrativos, mejorar las capacidades de rastreo y testeo sin coste adicional para quienes necesiten someterse a una prueba y transmitir confianza a los ciudadanos infectados que no necesitan de medidas sanitarias adicionales, así como reservar el nivel hospitalario para aquellos casos que realmente lo necesitan.

Al mismo tiempo, hay que seguir insistiendo en la importancia de la vacunación, la única medida que a lo largo de estos últimos dos años ha demostrado tener una incidencia realmente significativa sobre la evolución de la pandemia, acelerando en la medida de lo posible la administración de las dosis de recuerdo, para que la población española más vulnerable siga manteniendo altos niveles de protección frente a los síntomas más graves.

Algo que en nuestro país se ha conseguido, además, sin necesidad de imposiciones legales, lo que demuestra el alto grado de madurez de sus ciudadanos.