```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

OCU alerta del peligro de las colchonetas y los flotadores

Los manguitos, chalecos y burbujas ayudan a flotar a los niños mientras aprenden a nadar, pero tampoco son elementos de seguridad. No hay que dejar de vigilar a los niños mientras permanezcan en el agua.

Con el verano ya iniciado, hay que lamentar ya el fallecimiento por ahogamiento de más de 170 personas en lo que va de año. Las causas son muy variadas, pero en algunos casos tienen que ver con hinchables, ya sea en el mar como en pantanos o en piscinas. Por eso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda tener mucho cuidado con los hinchables, especialmente con los animales con asas para montarse encima, tan de moda en los últimos años.

OCU recuerda que las figuras hinchables, las pequeñas barcas hinchables y la mayoría de las colchonetas y los flotadores, aún cuando lleven el marcado CE, la identificación del fabricante y las advertencias, se consideran juguetes acuáticos, no elementos de seguridad, por lo que no están obligados a cumplir unas normas básicas de flotabilidad. Por eso advierte sobre los usos no recomendables de estos juguetes:

  • Solo deben usarse en zonas donde el niño pueda apoyar las plantas de los pies. Nunca en el mar, ya que la corriente podría arrastrarles hacia dentro.
  • Si miden menos de 120 cm, las colchonetas se consideran juguetes. Hay que evitar llevarlas a zonas profundas, ¡y ojo con dormirse encima!
  • Y mucho cuidado al tirarse sobre el juguete cerca del borde de la piscina: puede rebotar y golpearse contra el bordillo.

Además, OCU ofrece cinco consejos básicos de seguridad en el agua: 

1. El socorrista, siempre cerca: Deben evitarse las playas sin socorrista. En piscinas públicas y de comunidades de vecinos de más de 20 o 30 viviendas o en piscinas de más de 200 m2 de superficie, su presencia es obligatoria.

2. Respetar las banderas: Las playas con bandera verde señalan un mar tranquilo, al contrario que la bandera roja, que prohíbe el baño. La bandera amarilla indica condiciones poco favorables para el baño: ojo a los menores.

3. Embarcar de forma segura: Si se va a navegar en una embarcación de recreo o a practicar algún deporte náutico, hay que usar chaleco salvavidas y asegurarse de que los más pequeños van igualmente protegidos.

4. Cuidado con los saltos: Se debe evitar bucear o saltar en aguas turbias, podría haber rocas u otras personas nadando que no son visibles. En la piscina, hay que evitar que los niños corran y jueguen cerca de los bordes.

5. Si hace falta, pedir ayuda: Si estando en el mar está cansado, agite los brazos para pedir ayuda. Luego, póngase de espaldas y use las piernas para impulsarse. Si hay corriente de salida, nade en paralelo hasta una zona sin resaca. 

6. Salir del agua si hay tormenta: Si empieza a llover y se observan rayos, hay que salir de la playa o de la piscina por el riesgo de que nos alcance alguno. El agua conduce la electricidad, especialmente en el mar, por la sal que contiene. 

En caso de accidente en el agua, OCU recuerda que se debe llamar a los servicios de emergencia al 112 y ni sobreestimar las fuerzas, especialmente en el mar.