fbpx
15.4 C
Alicante

El ocio nocturno lucha por la licencia de cafetería sin perder la de pub

Muchos locales están situados en área ZPA (zona de protección acústica y ambiental) por ordenanza municipal, por lo que si solicitan la licencia de cafetería, perderían la de pub, salvo que el Ayuntamiento suspenda transitoriamente dicho artículo, explican desde ALROA.

- Publicidad -NTC Comarques
- Publicidad -

Hemos hablado con Javier Galdeano, presidente de ALROA, Asociación de Locales y Restauración de Ocio de Alicante, en relación a la controversia generada sobre la posibilidad de solicitar la licencia de cafetería, pero perdiendo la de pub y discoteca en el centro de la ciudad. 

Tal y como explica, ayer se reunieron ALROA, ARA Y APHEA con  Luís Barcala, alcalde de Alicante y la vicealcaldesa y otros miembros del equipo de gobierno para intentar encontrar una solución a la grave situación en la que se encuentran desde hace meses los hosteleros y propietarios de locales de ocio. 

PROBLEMA: El centro de Alicante es ZPA (zona de protección acústica y ambiental)

Hasta ahora, no han conseguido obtener una licencia de cafetería con la garantía de que no perder la de pub, ya que la zona centro de Alicante y el casco antiguo está considerado por ordenanza municipal área ZPA (zona de protección acústica y ambiental). Y esto impide dar nuevas licencias de pubs y discotecas en esos puntos de la ciudad, por lo que la solicitud de licencia de cafetería condenaría a los propietarios de locales de ocio, al no poder abrir de nuevo en horario nocturno, cuando las circunstancias sanitarias lo permitan.

Otorgar la licencia de cafetería es competencia municipal

Tanto es así, que el alcalde hace unos días, declaró a los medios que había solicitado a la Consellería de Justicia una medida transitoria que permitiera dicho cambios a los empresarios, con la posibilidad de que más adelante pudieran abrir de nuevo como pub o discoteca. Sin embargo, Galdeano, Presidente de ALROA y abogado de profesión, asegura que “eso no es competencia autonómica sino municipal”

“El alcalde no tiene que pedir nada a la Consellería, porque que nosotros podamos abrir como cafetería depende exclusivamente de él y de la ordenanza municipal que él mismo aprobó. Solo tendría que suspender el artículo que dicta que no se puede solicitar la licencia de cafetería y luego recuperar la de pub en zona ZPA”

Javier Galdeano, Presidente de ALROA
- Publicidad -

Por esta razón, solicitaron a Barcala que ponga una solución lo antes posible. De hecho, le mostraron medidas transitorias que otros ayuntamientos, como Aspe, Elda y Elche, han puesto en marcha para permitir a los empresarios del ocio abrir como cafetería, sin impedirles después abrir como pub.

“Elda, Aspe, Petrer, Elche y Calpe, por ejemplo, han hecho una compatibilización transitoria con la declaración responsable de los dueños de pubs para reconvertirse en cafetería, cumpliendo todos los requisitos técnicos y las medidas dispuestas por la Consellería de Sanidad en materia preventiva”, aclara Galdeano.

- Publicidad -

Todo apunta a que la posibilidad de que puedan conseguirlo depende de la voluntad del Ayuntamiento, “igual que hicieron con la ampliación de veladores desde que, tras el fin del Estado de Alarma, se permitiera abrir las terrazas. Pero, ya que el alcalde no busca una solución la estamos buscando nosotros, y hemos presentado las disposiciones transitarias de otros ayuntamientos y buscado soluciones jurídicas, aunque nos parece penoso que tengamos que hacerlo nosotros. Lo hacemos para subsistir”, ha lamentado.

- Advertisement -
- Publicidad -Torrevieja_Fiestas Almoradí

Síguenos en las redes

5,190FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
703SeguidoresSeguir

El voluntariado ambiental de El Campello sigue luchando por unas playas más limpias

El volumen de plásticos encontrados fue tan grande que no se pudo cubrir toda la superfície prevista.

El Ocio Nocturno negociará el lunes el rescate al sector con la Generalitat

El objetivo de las negociaciones es salvar el mayor número posible de empresas y trabajadores del sector del ocio, después de casi 9 meses de actividad suspendida.

Detenidas 20 personas y liberadas 14 mujeres en una macro operación contra la trata de personas

Agentes de la Policía Nacional han liberado a 14 mujeres prostituidas en una macro operación contra la trata de seres humanos con fines de...
- Publicidad -Caixa Ontinyent
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

Detenidas 20 personas y liberadas 14 mujeres en una macro operación contra la trata de personas

Agentes de la Policía Nacional han liberado a 14 mujeres prostituidas en una macro operación contra la trata de seres humanos con fines de...

Cinco detenidos por secuestrar a una persona para obligar a su hermano a “cocinar” cocaína

La organización desmantelada operaba en las provincias de Alicante y Murcia y, presuntamente, se dedicaba a la introducción de cocaína, hachís y anabolizantes para su venta.

Tres detenidos por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas en Granada y Alicante

La Policía Nacional desarticula un grupo organizado que estaría dedicado a la venta al por mayor de marihuana desde Granada hasta Países del Este de Europa.

Navidad: los niños de Alicante verán a los Reyes Magos on line

Los Reyes Magos visitarán la Explanada, desde donde lanzarán su mensaje a niñas y niños. La actividad no será pública, sino que se retransmitirá on line.

Registrados 4 brotes en Alicante y Sant Joan d’Alacant, todos por encuentros sociales

El 92% de los brotes son de ámbito social, según ha declarado hoy la consellera Ana Barceló.
CatalanSpanish