Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Observatorio Provincial de Inmigración presenta dos iniciativas para dar a conocer la realidad social

Un Manual práctico sobre Derecho de la Nacionalidad y un Ciclo de Cine temático son propuestas que tratará de informar, formar y dar a conocer la realidad social de este colectivo para favorecer así su integración

Josep Manel Sánchez

La diputa de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, acompañada por el profesor de la UMH de Elche y director del Observatorio de la Inmigración, Alfonso Ortega, dieron a conocer los detalles de estos proyectos que están integrados por la Diputación de Alicante y todas las universidades de la provincia. La publicación del Manual práctico orientativo de Derecho de la Nacionalidad ofrece información actualizada en temas relacionados con la acogida de extranjeros y que les servirá de guía a los ayuntamientos, universidades y asociaciones. El libro, distribuido de forma gratuita, ha contado con la participación de cinco autores con una extensa experiencia en cuestiones al Derecho de Extranjería. Con la finalidad de que sea un manual comprensible facilitando así, una adecuada defensa en los intereses del ciudadano extranjero, así lo ha comentado Alonso. También ha recalcado la diputada, que será una herramienta indispensable para el trabajo diario de los profesionales de la rama del derecho así como los estudiantes, además de ser de vital importancia para los ayuntamientos alicantinos que les puede servir de ayuda y asesoramiento en cuanto a la inmigración. El profesor Ortega a anunciado que este tipo de propuesta incluye también la realización de un curso práctico a técnicos de los consistorios y que se llevará a cabo el año que viene. No obstante, también hay que resaltar que este es el segundo manual practico sobre extranjería que se muestra, ya que en junio de este año, se presentó el primero. Otro dato que aportó Ortega con motivo de la elaboración de este tipo de textos fue sobre la complejidad en el régimen de entrada en el territorio español, ya que, uno de cada tres extranjeros que llegan a la península tienen como objetivo adquirir la nacionalidad española, fundamentalmente porque también consiguen el estatus de europeo y esto implica poder circular libremente por Europa. El próximo libro de esta misma colección, editado por la Editorial Aranzadi, será sobre el derecho de la nacionalidad.

Además del manual también han dado a conocer el Ciclo de Cine e Inmigración donde se proyectaran tres películas españolas y una americana relacionadas con el fenómeno migratorio. Las películas se exhibirán en Busot, Almoradí, L´Alfas del Pi y Moraira con entrada libre hasta que se llene el aforo. Tres viernes y un jueves del mes de noviembre serán testigos de los largometrajes “Bwana”, “Flores de Otro Mundo”, “En la Puta Vida” y “Matrimonio de Conveniencia”. El primer film empezará el día 10 de noviembre a las 19:30 en la casa de Cultura de Busot. La segunda película será el día 17 de noviembre a las 19.30 en el Teatro Cortés de Almoradí. La tercera será el 24 de noviembre a la misma hora que las anteriores en la localidad de L´Alfás del Pi en su Casa de Cultura y por último, el 30 de noviembre a las 19:30 en el salón de actos del Edificio “Espai a la Seinieta” de Moraria. La proyección de estas cintas cinematográficas, donde después tendrá lugar un debate utilizando la temática de la película, han sido escogidas por los mencionadas poblaciones. Los criterios para escoger estos municipios, en palabras de Alonso, ha sido porque son sitios donde existe un porcentaje de población inmigrante y se han tenido en cuenta unos criterios como el comarcal, el técnico y el poblacional. La idea es reunirse los 141 municipios en los Optimizas con los presupuesto elaborados por la Diputación y una vez aprobados a final de diciembre, entrarán en vigor a últimos de enero o primeros de febrero. Con estos fondos se podrá hacer otro ciclo cinematográfico en otras localidades donde propongan su oferta.