Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Consell aprueba la tramitación de emergencia para las obras de reparación del dique del Puerto de Calpe

Los temporales del pasado mes de enero produjeron un repentino deterioro del dique con peligro para las personas, las instalaciones y las embarcaciones.

El Consell ha sido informado de la tramitación de emergencia del procedimiento para la contratación de las obras de reparación del dique de abrigo del Puerto de Calp, así como de los servicios de dirección de obra y redacción del proyecto.

El Consell ha considerado favorable la Resolución de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio por la que se declaraba de emergencia la contratación de esta actuación para hacer frente, de una forma inmediata y urgente, a los problemas ocasionados por los temporales del pasado mes de enero.

De esta manera, las obras se han adjudicado a la empresa CYES Maritime Work, S.L por un importe de 541.563 euros, sin IVA, al igual que el contrato del servicio de dirección de obra y redacción del proyecto, que supone un montante de 73.720 euros.

Hay que recordar que, a causa de los temporales acaecidos durante los días 19, 20, 21 y 22 de pasado mes enero, se produjo en el dique de abrigo del puerto de Calp un repentino deterioro con vuelco de bloques, deslizamientos por el talud hacia el pie y desaparición por fragmentación de otros y, eventualmente, pérdida de material de escollera de las capas inferiores.

Todo esto suponía una importante reducción de la capacidad de defensa de esa parte del dique, al tiempo que producía una situación de peligro para las personas, las instalaciones y las embarcaciones que allí se encontraban.

Ante esta situación, el Consell entendió que era necesario actuar de manera inmediata sobre el dique de protección para restablecer las condiciones de seguridad de la estructura de abrigo del dique del puerto.