```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 30 abril 2024

La obra nueva tira de la economía alicantina: 58 puntos por encima de la media nacional en 2023

El balance de 2023 elaborado por INECA sitúa a las pernoctaciones de extranjeros como el otro gran motor de la actividad provincial mientras que las exportaciones concatenan pérdidas en el último semestre, con ejemplos como el calzado con pérdidas del 14,7% de unidades

La obra nueva se erige como una de las dos principales palancas de la economía alicantina en 2023. Los datos acumulados del año muestran un crecimiento interanual, respecto a 2022, de un 58% frente al 0,9% de media nacional. Ya superada la época de pandemia, los responsables del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA), han valorado este miércoles la “estabillización” en el transcurso de la presentación del balance anual.

El peso de la construcción de inmuebles en Alicante creció no solo en la provincia sino en el conjunto del país, de un 4,2% en 2022 al 6,7% el pasado año. Si bien, se frenó en el último trimestre el incremento interanual de visados de obra nueva al 10,7%, lo cierto es que son datos normalizados ya que la provincia había registrado cotas inusuales entre abril y junio de un 114%.

El mercado de segunda mano, sin embargo, arrastró caídas durante el año, con un acumulado del -8,2% en la provincia, menor que en el conjunto nacional, con un retroceso del 11,2%. Cabe destacar que las ventas en la provincia suponen el 8% de todo el país. No ocurre igual con el precio, que se mantiene inferior en la provincia. Los alicantinos invierten de media 159.000 euros para comprar casa y 183.000 euros los propietarios del conjunto de provincias.

Repuntan los turistas extranjeros y descienden los nacionales

Las pernoctaciones extranjeras en hoteles constituyen otra segunda palanca capital para los ingresos económicos del territorio alicantino. A diferencia de las estancias de visitantes españoles que acumulan 8 meses con variaciones anuales negativas, la tendencia de quienes cruzan fronteras rumbo a nuestra provincia es creciente. El último trimestre de 2023 fue un 17,3% superior al mismo periodo de 2022, cifra distante del 13% de la media de España. En total, 9,7 millones de extranjeros disfrutaron de unos días en a provincia en 2023.

Por contra, los turistas españoles pasaron en el cuarto trimestre del 7% del 2022 al 6,2% actual. En el acumulado del año por su parte se pasa 6,5% al actual 6,3%. Una explicación que baraja INECA es la disminución de la renta disponible de los españoles, si bien es una tendencia que se arrastra desde principios de los años 2000. En cifras totales, las pernoctaciones hoteleras de residentes españoles en Alicante constituyen el 6,2% del país. En total ascendieron a 1.472.748.

La estancia media global en hoteles de octubre a diciembre del año pasado bajó ligeramente, desde las 3,83 noches de 2022 a 3,70.

Romper con la estacionalidad y temporalidad

Otro de los aspectos que los analistas han destacado como positivos es la evolución de la afiliación a la Seguridad Social y el descenso del paro. Mantiene un crecimiento similar al nacional aunque aumenta la proporción de autónomos respecto a las altas en régimen general, lo que configura un mapa de microempresas que no permiten desarrollar todo el potencial del tejido económico, ya que dede INECA defienden precisamente un mayor tamaño de las empresas para incrementar su competitividad y capacidad de innovación.

La provincia de Alicante registró récord de afiliados a la Seguridad Social desde inicios de siglo el pasado julio con 723.745 trabajadores y cerró el año con 709.972 afiliados. En total, los trabajadores del territorio representan el 3,56% de España.

La variación anual más elevada la presenta l’Alacantí (4,8%), la Marina Baixa (4,0%) y l’Alt Vinalopó (3,7%). Por el contrario, los retrocesos se presentan en el Vinalopó Mitjà (-1,1%), y el Comtat (-0,6%). L’Alcoià, Alt Vinalopó y Alacantí anotan durante este último trimestre valores máximos de afiliación a la Seguridad Social.

La afiliación al régimen general alcanzó el valor de 556.925 trabajadores el último mes del año, que representan el 3,42% del total de España. Alicante acumula 34 meses consecutivos con variaciones anuales positivas y alcanzó en julio su máximo de la serie con 570.715 afiliados.

En la cara contraria, las personas sin empleo también han registrado descensos. Alicante es la quinta provincia con más paro, especialmente mujeres -79.919 frente a 52.692 hombres- mayores de 44 años -80.453 frente a 44.737 personas entre 25 y 44 años-.

En diciembre 132.611 alicantinas y alicantinos engrosaban las listas del paro, pero la cifra más baja, desde enero de 2010, fue también en julio con 130.931 personas sin ocupación. La comarca con mejor comportamiento ha sido la Marina Baixa (-13,3%) y en el extremo opuesto se sitúa el Comtat (-1,9%).

Romper con la estacionalidad y temporalidad de las contrataciones sigue siendo uno de los retos de la provincia alicantina, que es superior al conjunto español. Una situación que, a juicio de INECA, desaprovecha capacidad productiva y cuyo aumento originaría el incremento de la renta per cápita de la provincia con el consiguiente bienestar de los ciudanos.

Mejorar la diversificación, implementar acciones para mitigar la estacionalidad de la producción pueden ser algunos aliados para reducir su volumen y en la que deben trabajar mano a mano instituciones públicas y capital privado.

Aunque no cuentan con cifras sectoriales pormenorizadas sí destacan actividades de alta estacionalidad tradicional como en el calzado, juguetes o alimentos. La hostelería, también vinculada a las temporadas turísticas, han mejorado sus cifras en la última década fomentando contrataciones en otros meses, pasando de un índice del 37% de variación anual de la contratación en 2015 al 29% en 2023. En la industria manufacturera, estas pasaron del 11,8% al 5,7%.

En este sentido, coordinador del Comité de Estudios, Quino Palací, ha explicado que es importante reducir la estacionalidad laboral porque desestabiliza a su vez la economía. “Aunque ha mejorado en los últimos años, este descenso no es suficiente porque la media española está más de un punto por debajo”, ha aclarado. En 2023 este dato en la provincia era del 7,6% y la media nacional del 5%. No obstante, el coordinador del Comité de Estudios ha destacado que se ha producido un descenso de 1,8 puntos (en el régimen general), y eso es muy positivo.

En términos objetivos, y dependiendo de la fase del ciclo económico, esta estacionalidad conlleva que hasta unas 16.000 personas entre/salgan del mercado laboral. En el último año la cifra fue de 11.500 trabajadores.

En lo referente a la creación de actividad económica por cuenta propia, los trabajadores autónomos crecieron en un 0,2% en 2023 respecto al acumulado anual de 2022 y acumula 134 meses consecutivos de cifras superiores a la media nacional, desde agosto de 2012.

Mientras, la creación de empresas descendió un 13,1% el último trimestre de 2023 respecto al del año 2022, con 176 firmas menos. No obstante el acumulado anual arroja una cifra positiva del 8,1%, pero por debajo de la media nacional, que supone un 9,1%. Alicante recoge el 5,14% de las nuevas constituciones en España en el 2023, disminuyendo 0,04 puntos porcentuales el valor registrado hace un año.

Para el coordinador del Comité de Estudios, los próximos meses serán clave para aclarar si se trata de una situación aislada y se vuelve a los valores anteriores, o si por el contrario se mantiene la tendencia, y nos dirigimos hacia una situación de parálisis.

La buena noticia es que en el último trimestre se disolvieron 236 empresas frente a las 292 que echaron el cierre un año atrás en el mismo periodo. El acumulado anual refleja un descenso del 32,3%.

En la presentación del balance anual de 2023, el presidente de INECA, Nacho Amirola, considera que “la provincia se encuentra ante la oportunidad de seguir apoyando las industrias históricas de la provincia y apostar por otras actividades industriales que permitan mejorar la productividad y aumentar el tamaño empresarial”.

Mejora el ahorro de los alicantinos

En lo que respecta a las finanzas, en materia de depósitos al sector privado, el trimestre trae una mejora trimestral y anual, con un dato positivo respetivamente de 1,2% y del 2,2%. Con el dato de depósitos, Alicante se mantiene como la 5ª de España, siendo igualmente la 5ª que más aumenta en términos absolutos. Por el lado del crédito, nuevamente y ya van muchos periodos, prácticamente desde junio del 2009, la tasa de variación anual es negativa, el descenso en diciembre es en concreto del -7,3%, superando con creces el dato nacional que es del -3,4%.

La provincia de Alicante dispone de un total del crédito de 26.675 millones de euros muy lejos de su valor máximo que fue de 56.972,5 millones en diciembre de 2008, es decir, su importe es actualmente 27.297,5 millones de euros menos y prácticamente la mitad del saldo deudor que había hace 15 años.

Las exportaciones frenan la actividad económica

Las exportaciones acumulan 6 meses consecutivos con variaciones anuales negativas, pero gracias al buen comienzo del año, el saldo final en el acumulado deja la variación en solo un -1,3% en Alicante y del -1,4% en España. Si tomamos como medida en vez de los euros las unidades arancelarias, la reducción en Alicante es del 9,9% y en el caso de España del 6,4%, si bien existen grandes diferencias según el producto exportado: rebaja del 15% en las manufacturas de consumo o del 29% en el sector del automóvil.

Las importaciones también se han contraído mucho y ya acumulan 9 meses consecutivos con reducciones anuales, que unido a la reducción del mes de febrero salda el año 2023 con 10 de los 12 meses con variaciones anuales negativas.

En el indicador del importe de las ventas a extranjeros residentes, cabe señalar que la cuantía de la compraventa de este mercado se mantiene en general con unos crecimientos muy ligeros. Se ha pasado de crecer un 30% en el 2022 a un 2,7% en 2023, pero se venía de un año 2020 con una economía prácticamente estancada por las restricciones derivadas de la pandemia, por lo que seguimos con cifras muy destacadas.

La recaudación por IRPF en la provincia de Alicante en el último trimestre del 2023 recoge un buen dato, con una mejora anual del 9,3%, si bien por debajo del dato nacional que se eleva hasta el 10,4%. Con ello la provincia pierde un poco de peso en el conjunto de España.  Así y para el acumulado del año, la provincia representa el 1,61% del total nacional por esta figura impositiva, cuando hace un año era del 1,62%.