Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Se crearán 5 nuevos juzgados en la provincia dedicados a la violencia de género

La consellera Bravo destaca el 'compromiso' para que las víctimas 'estén atendidas en todo momento por personal especializado'.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, solicitará al Ministerio de Justicia la creación de cinco nuevos juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer (VSM) que se dediquen en exclusiva a esta materia, a fin de poder agrupar los partidos judiciales y que estos órganos sean los que asuman siempre y en exclusiva los casos de terrorismo machista.

Tal y como ha explicado la consellera, con este plan “la violencia de género será conocida por jueces y fiscales especializados en la materia porque pensamos que la formación y la especialización aporta más compromiso, más competencia y más excelencia ya que nuestra prioridad es que las víctimas de la violencia machista estén bien atendidas en todo momento”.

La consellera ha detallado el plan en la reunión que ha mantenido en Alicante con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva, la fiscal-jefe, Teresa Gisbert y el presidente de la Audiencia Provincial, Juan Carlos Cerón. También ha asistido el decano de los jueces alicantinos, César Martínez, el fiscal-jefe provincial, Jorge Ignacio Rabasa y la secretaria coordinadora provincial, María Dolores Millán.

La consellera ha explicado que se trata de extender el modelo que, desde 2018, funciona en el juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vila-Real, el cual, asumió también los casos que se producen en los vecinos partidos de Nules y Segorbe. Esta experiencia piloto ha supuesto que las víctimas del terrorismo machista obtengan una mejor atención, más especializada, ágil y uniforme.

En el caso de la provincia de Alicante, la agrupación “pasa por aumentar el número de juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer para llevar a cabo esta agrupación de partidos”, ha dicho la consellera. Por ello “hemos presentado un plan bianual con la finalidad de que el año 2024 esté culminada toda la agrupación”.

De este modo, para este 2022 se solicitará la creación de cinco nuevos juzgados: la creación del juzgado de Lo Penal 11 en Alicante con competencia exclusiva y excluyente en Violencia de Género; otro VSM en Alicante que asumiría también los casos del partido judicial de Sant Vicent del Raspeig y uno más en Elx (el número 2) que asumiría también los casos de la vecina demarcación de Novelda. Por último, se solicitará también que el juzgado de VSM nº1 de Benidorm asuma los casos del partido de La Vila Joiosa.

En la segunda fase, prevista para el año 2023, se llevará a cabo la creación del juzgado VSM número 1 de Elda que extendería su jurisdicción a Villena. El proceso se culminará, en 2024, con la creación del juzgado VSM número 1 de Alcoy que asumirá también los casos del partido judicial de Ibi.

El plan para toda la Comunitat Valenciana será aprobado en la Comisión Mixta Generalitat-TSJCV que se reunirá esta misma semana y, con posterioridad, se elevará la propuesta al Ministerio de Justicia.