Los nuevos consellers del Gobierno valenciano y los que han cambiado de cartera o algunas de sus competencias han tomado posesión este jueves de sus cargos en el Palau de la Generalitat, para lo que han utilizado la fórmula del juramento y lo han hecho seis en valenciano y cinco en castellano.
El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha presidido en el salón de Corts del Palau de la Generalitat el acto de toma de posesión de los nuevos consellers que conforman su gobierno, cuyos nombres dio a conocer este miércoles, un día después de haber prometido su cargo ante Les Corts Valencianes.
🏛 📙 El president de la Generalitat, @JuanFranFines, presidix l'acte de presa de possessió dels membres del Consell
— Generalitat (@generalitat) December 4, 2025
https://t.co/u0deL3hsON
El acto ha comenzado con un minuto de silencio como homenaje a la última víctima de la violencia machista, una mujer asesinada por su pareja en Alicante, y para «mostrar públicamente la tolerancia cero de este Gobierno contra la violencia sobre la mujer», según ha señalado el secretario del Consell, José Díez.
Ha sido la primera vez que se ha podido ver a los tres nuevos consellers: el vicepresidente segundo y conseller de Presidencia, José Díez; la consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Elena Albalat; y la consellera de Educación, Cultura y Universidades, María del Carmen Ortí.
Formula utilizada
La fórmula utilizada consiste en prometer «cumplir con fidelidad las obligaciones del cargo de conseller con lealtad al Rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y mantener el secreto sobre las deliberaciones del Consell».
Otras personas que han jurado su cargo
Además de los nuevos consellers, han prometido sus cargos los que ya formaban parte del Ejecutivo valenciano con Carlos Mazón pero han visto modificadas sus competencias en el Gobierno nombrado por el octavo president de la Generalitat para el año y medio que resta de legislatura.
La primera en jurar el cargo ha sido la vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero, que ha modificado las competencias que tenía en el Gobierno valenciano, y que lo ha hecho en castellano, a quien ha seguido el nuevo vicepresidente segundo y conseller de Presidencia, José Díez, en valenciano.
Los siguientes en jurar el cargo han sido Vicente Martínez Mus como vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, en valenciano; José Antonio Rovira como nuevo responsable de Economía, Hacienda y Administración Pública, en castellano; y el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en castellano.
La nueva consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Elena Albalat, ha jurado en valenciano, al igual que la nueva titular de Educación, Cultura y Universidades, María del Carmen Ortí, a quienes ha seguido el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina Ros, que asume la portavocía del Consell, en castellano.
La consellera de Justicia, que suma ahora Transparencia y Participación, Nuria Martínez, ha jurado en castellano; el de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha jurado en valenciano; y la de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marian Cano, lo ha hecho también en valenciano.
Decenas de invitados, entre ellos autoridades como la alcaldesa de València, María José Catalá, y la única consellera saliente, Ruth Merino, han seguido el desarrollo de este acto institucional, el primero en el que se ha podido ver al completo el Consell de Pérez Llorca, formado por once consellerias, tres de ellas con rango de vicepresidencias.


