Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El nuevo acceso a Jávea desde la AP-7 reducirá el trayecto con la salida Ondara/Dénia

El Gobierno mejorará el acceso a Xàbia desde la AP-7 y reducirá a la mitad el trayecto desde Dénia.

El nuevo acceso a Xàbia desde la AP-7 reducirá a unos 8 quilómetros el trayecto entre la salida Ondara/Dénia y el municipio. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha mantenido hoy una reunión con el alcalde del municipio, José Chulvi, y ha manifestado que, con la intervención, “se mejorará la conectividad y la competitividad de Xàbia”.

“Ya se han realizado las tramitaciones administrativas con los ayuntamientos implicados, de Gata y Pedreguer, y se encuentra redactado el anteproyecto que, más adelante, se someterá a exposición pública para su aprobación definitiva”, ha detallado Bernabé.

La delegada, asimismo, ha puesto énfasis en el intenso trabajo realizado junto con los municipios y los propietarios de los polígonos “para consensuar un trazado”, puesto que esto “agilizará el proceso durante el plazo de alegaciones y, a partir de ese momento, será licitar el proyecto definitivo”.

Así, el Gobierno, a través del proyecto de conexión de la autopista AP-7 con las carreteras N-332, CV-734 y CV-732, reducirá el tiempo de recorrido y potenciará la seguridad vial en los accesos a Xàbia. Además, también se reducirá el tráfico entre Ondara y Benissa y Gata de Gorgos. En definitiva, supondrá una importante mejora en la accesibilidad de los municipios de la Marina Alta.

Rehabilitación de la iglesia de Sant Bertomeu

En su visita al municipio, la delegada también ha acudido a la iglesia de Sant Bertomeu, considerada Bien de Interés Cultural desde 1931. El edificio, que precisa de una rehabilitación, podrá acogerse a las ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la conservación del patrimonio arquitectónico, el llamado “1’5% cultural”.

No obstante, desde la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, en coordinación con el Ayuntamiento de Xàbia, también se estudiará la posibilidad de que solicitar una subvención para la rehabilitación de patrimonio por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Fondos Next Generation-EU

Por otra parte, Bernabé se ha referido a las inversiones que ha recibido el municipio a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Concretamente, “casi medio millón de euros que han tenido un importante impacto en la ciudad, en cuanto a su digitalización y modernización”, según Bernabé, así como en el impulso del “tejido productivo y económico de la ciudad”.

De hecho, esta misma tarde, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana conocerá la industria Pons Químicas, con sede en el municipio, que ha resultado beneficiaria de cerca de 72.000 € para la implantación de tecnologías 4.0 en el proceso de fabricación de productos para la limpieza y el hogar.