```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 5 mayo 2024

La nueva Lonja Pesquera de Alicante abrirá un supermercado y acercará su actividad a población y turismo

La empresa ha conseguido la autorización de descarga de pez espada y atún y proyecta infraestructuras y servicios para aumentar la flota pesquera

La nueva Lonja Pesquera de Alicante ha iniciado su actividad el pasado 24 de enero en la capital con el objetivo de “revitalizar” la actividad pesquera y a la vez la zona portuaria donde se ubica. Para ello, prevé mejorar los servicios a pescadores, facilitando instalaciones de descanso y servicios como un cajero o un supermercado, del que también se beneficiará el Ferry a Argelia. Pero también tratará de acercar a turistas y a la población para dar a conocer su actividad, con visitas guiadas, encuentros y cursos para institutos, actividades para cruceristas o su participación en eventos que se celebren en la ciudad.

En su primera semana de actividad, ha recibido un total de 16 embarcaciones, entre ellas las cuatro asentadas en la capital pero también de Murcia y Almería, que han capturado 55.489 kilos de boquerones y sardinas. La empresa cuenta también con la autorización para recibir pez espada y atún. Entre otras acciones incluidas en su plan estratégico, la sociedad pretende promover colaboraciones de trabajo con otras cofradías del entorno para aunar fuerzas e incrementar la competitividad.

Los socios Francisco José Mira y Pablo Díaz Ivorra han tomado el relevo de la anterior concesionaria Llotja d’Alacant, que operaba desde 2016 con la licencia expedida también a Francisco José Mira (de Pescados Mira) y a Felipe Fuster y a la que renunciaran a causa de la pandemia. Cabe recordar que esta empresa asumió un negocio cerrado desde hacía una década, tras dejar de operar la cofradía de pescadores.

La nueva singladura como Lonja Pesquera, SL se iniciaba el 4 de mayo de 2023 cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad Agenda Urbana le otorgaba la concesión administrativa para la explotación por un periodo de 10 años más otros 5 de prórroga de una parte del edificio de la lonja, en concreto prácticamente la mitad, 1.441 metros cuadrados.

En parte de estas instalaciones, los nuevos socios proyectan una zona de descanso y esparcimiento para los marineros y trabajadores de la Lonja, así como de servicios portuarios cercanos. También la dotación de servicios dentro de las instalaciones de la Lonja con la cesión de espacio, para la instalación de un cajero automático, que permitirá un punto de ingreso y retirada de dinero, ya que “actualmente no existe ninguno en esta zona del puerto. Y dada la actividad de la Lonja, del cercano mercado de mayoristas y de los restaurantes de la zona es algo necesario”. Incluso a largo plazo plantean un servicio de asesoramiento bancario especializado en el sector marítimo pesquero.

Por otra parte, la mercantil pretende el establecimiento de un pequeño supermercado – economato que dé servicio tanto a marineros como al cercano ferry a Argelia, y que permitirá el uso de las instalaciones comunes de la Lonja a todos aquellos que lo necesiten. “Estamos hablando de baños con duchas y la zona habilitada para el descanso y esparcimiento, ya mencionada, que creemos que pueden aportar un importante valor añadido al desarrollo de la zona a la vez que aportan un servicio imprescindible a los usuarios de los ferris a Argel”.

El supermercado pretende potenciar productos autóctonos de la ciudad de alicante, Comunitat Valenciana y región de Murcia, explican, con las premisas de un comercio justo y equitativo de productos de primera necesidad y a precios económicos, centrados en los sectores de la agricultura ganadería y pesca.