```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 5 mayo 2024

Nuestra Señora del Remedio peregrinará con los alicantinos a Santa Faz por el 25 aniversario de su coronación

La Real Archicofradía anuncia también actos especiales para el 5 de agosto por el 375 del milagro de la peste y una procesión con la Geperudeta en Alicante

Las alicantinas y alicantinos podrán vivir este año una romería especial de Santa Faz, en compañía de la patrona de Alicante, Nuestra Señora del Remedio. Como ya ocurriera hace 25 años, con motivo de su coronación pontificia, la Virgen alicantina se encontrará con la imagen del rostro de su Hijo. Tras celebrarse una misa de campaña, la patrona podrá ser venerada en el exterior del monasterio el próximo 20 de abril.

Es uno de los actos programados por el 25 aniversario de la efeméride que ha desvelado este miércoles 22 de marzo la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Remedio. Durante el año se irán celebrando acontecimientos diferentes, incluidas “sorpresas” ha avanzado el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, pero habrá tres actos centrales de los que ya se han avanzado detalles.

El primero, esta romería de la Virgen a la Santa Faz, que realizará el trayecto con las medidas de seguridad necesarias, ha señalado la presidenta de la Real Archicofradía, Matilde Sánchez. No es la primera vez que realiza el trayecto, ya lo hizo en 1998 pero el último encuentro con el lienzo sagrado tuvo lugar el mismo día de su coronación, el 22 de noviembre de 1998, en el Estadio José Rico Pérez. El entonces obispo Victorio Oliver fue quien coronó a la Virgen, en nombre del Papa Juan Pablo II.

el 20de abril, la imagen de la Virgen del Remedio partirá desde la Concatedral de San Nicolás, al término de la ceremonia religiosa que precede a la Romería. Después de ser trasladada a hombros de los cargadores durante los primeros tramos de La Peregrina, será depositada en un vehículo preparado especialmente para llegar así hasta la Plaza de Luis Foglietti, en el caserío.

En este punto esperará la salida de la Faz Divina del templo para acompañarla en la Misa de Campaña. Al finalizar, junto con la Santa Faz, será introducida en el monasterio donde permanecerá durante el día para que se le rinda culto.

El segundo gran acontecimiento de 2023 para recordar este acontecimiento serán las propias fiestas patronales, con una Alborada en honor a la Virgen que prometen será especial. Pero además, donde cobrará protagonismo otro recuerdo histórico, el 375 aniversario del milagro de la peste, el 5 de agosto de 1648. Un evento al que desde la Real Archicofradía se quiere conferir de relevancia propia para que no quede diluido entre la programación. Si bien, no han entrado en detalles por el momento.

La Virgen del Remedio y la Geperudeta procesionan juntas tras 60 años

En tercer lugar, otro encuentro que promete emocion será con la Virgen de los Desamparados, la Geperudeta, patrona de la Comunidad Valenciana, así como de València y otros municipios, y que este año cumple también años de su coronación. en su caso 100 años desde que fue coronada en presencia del rey Alfonso XIII y su esposa, la reina Victoria Eugenia. Para celebrar este hecho, la Virgen valenciana está recorriendo distintos municipios, ha explicado Víctor López, vocepresidente de la Real Archicofradía. Las dos procesionarán en Alicante en el marco de una visita entre el 24 y el 26 de noviembre.

Será “coincidiendo con la solemnidad de Cristo Rey, porque la Virgen del Remedio se coronó el 22 de noviembre festividad de Cristo Rey y coincidiendo con esa fecha que es variable dentro del calendario litúrgico la Virgen de los Desamparados visitará nuestra ciudad”. No es la primera vez que las dos procesionan juntas. Ya lo hicieron en 1961.

Actos culturales y sociales y cómo colaborar en un regalo de los alicantinos a la Virgen del Remedio

Los archicófrades también han pedido la colaboración de la población alicantina para restaurar dos de los ternos históricos de la Virgen del Remedio. “Queremos implicar a instituciones, a empresas y a los afines y devotos, a todos los alicantinos en general para que con sus aportaciones personales puedan hacer presente esta restauración de dos ternos”, explica Víctor López. El más antiguo data del siglo XIX y el llamado de Alcaldesa es de la década de 1970 y fue realizado por Tomás Valcárcel. Los dos se encuentran “en muy mal estado de conservación y lo que queremos es restaurarlos para que la Virgen pueda seguir utilizandolos y de esta manera que sea un regalo conjunto de todos los alicantinos a la imagen de la Santísima Virgen”.

Otros de los actos de este año de conmemoración a la Coronación serán una exposición fotográfica con imágenes de lo ocurrido hace un cuarto de siglo, un ciclo de conferencias, un concierto conmemorativo y la creación de un himno del 25 aniversario encargado a Manuel Ramos, quien ya compuso el himno de la coronación.

Por otra parte, para dotar de un objetivo social a esta celebración, han anunciado la recaudación de dinero destinado al colegio Diocesano Nuestra Señora del Carmen de Casalarga en el barrio de Mil Viviendas. Lo que realizarán a través de la venta de pulseras de los 25 años de la coronación.

Todos los actos conmemorativos se difundirán con un logotipo diseñado para la ocasión. Un trabajo realizado por Jaime Sánchez que ha descrito Matilde Sánchez. “Lleva la corona de la Virgen en color dorado y lleva dos angelitos en color azul Alicante. Esos angelitos los lleva delante del trono de la Virgen cuando procesiona, entonces pensamos que es un momento oportuno para sacarlo”. Durante el acto de presentación de hoy también visionado un vídeo promocional.