L’Alfàs organiza la Noche de San Juan más sostenible

Sin fuegos, y con la invitación de las concejalías de playas, medio ambiente, servicios técnicos y seguridad ciudadana de no abandonar residuos en la playa, así se presenta la noche más corta y mágica del año, a orillas de la playa Racó de l’Albir.

noche
PublicidadJuega Limpio Orihuela

Hace años que la Dirección de Costas prohíbe hacer fogatas, la Noche de San Juan, en la playa de l’Albir, por motivos de seguridad, pero también por razones de limpieza y sanitarias, “una medida acorde al respeto medio ambiental que impera en este equipo de gobierno, y que los ciudadanos han sabido interpretar desde el primer momento”, ha querido señalar la concejala de playas, Rocío Guijarro. Como todos los años, se ha habilitado una zona para encender la hoguera oficial, controlada por las fuerzas de seguridad.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs se ha evitado organizar fiesta alguna en torno a la playa. Si se anima a los vecinos a disfrutar de una buena velada, con amigos y familiares a la orilla del mar, cumpliendo con la esencia del ritual, y con la invitación añadida a toda la ciudadanía de las concejalías de playas, medio ambiente, servicios técnicos y seguridad ciudadana de no abandonar residuos en la playa.

Publicidad

“Somos sostenibles. Si eres de l’Alfàs eres capaz”

Precisamente en sintonía con esta Noche de San Juan alfasina, la más sostenible, al siguiente día, domingo 24, amanece con una limpieza de fondos marinos organizada por el Rotary Club Internacional de l’Alfàs, una jornada de limpieza de costas y fondos marinos promovida con dos objetivos: de un lado, concienciar a la sociedad sobre la necesidad de reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos por el problema de contaminación que generan, especialmente en los mares y océanos y, de otro, fomentar la participación activa de la población en la limpieza de la playa, las calas y los fondos marinos. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de otras asociaciones vecinales, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, y una decena de entidades “todas implicadas en reconvertir este municipio en un territorio sostenible” señala la edil.

Participarán buzos del Centro de Buceo Scorpora, también habrá gente que se desplazará a la cala de la Mina en kayak y en paddle surf para limpiar la zona, y el grueso de voluntarios se movilizarán en las calas de l’Amerador y del Metge, y en la misma orilla de la playa. El punto de encuentro se ha establecido a las diez de la mañana en la zona del ancla de l’Albir. La jornada dará inicio a las once y concluirá a las dos con un pícnic en la playa, que contará con música en vivo. Las personas que estén interesadas en participar, pueden dirigirse el próximo domingo a las diez de la mañana al ancla de l’Albir. No hay que olvidar calzar escarpines y llevar gorra y protección solar.

Publicidad