Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Detectan un síndrome entre los niños que podría estar relacionado con el coronavirus

Los pediatras han alertado de un aumento de casos con una enfermedad inflamatoria en niños que podría estar relacionada con el virus de la Covid-19.

La patología detectada en niños graves tiene síntomas compatibles con el virus de la Covid-19 y comparte otros del síndrome de shock tóxico y de la enfermedad de Kawasaki atípica, que provocan que los vasos sanguíneos se inflamen e hinchen. Además, produce dolor abdominal, molestias gastrointestinales (diarrea o vómitos) e inflamación cardíaca.

Desde el servicio nacional de salud británica (NHS) y en un documento interno de la Asociación Española de Pediatría (AEP) se advierte a los médicos pediatras de la aparición de casos en niños ingresados en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales con un cuadro clínico inusual.

La mayoría de los casos se han detectado en niños en edad escolar o adolescentes, y destacan que el cuadro aparece con un dolor de tripa, náuseas o diarrea, algo que por otra parte, no es infrecuente: un tercio de los niños con la infección por coronavirus refieren estos síntomas. En pocas horas el estado general del niño empeora: baja la tensión arterial, aumenta la frecuencia cardiaca (taquicardia) y hay un deterioro hemodinámico significativo. Algunos pacientes pueden presentar fiebre, manchas en la piel y ojos rojos.

Casos graves en el Reino Unido

Las autoridades sanitarias enviaron un comunicado a todos los médicos especialistas que trabajan en unidades de cuidados intensivos pediátricos del Reino Unido y les urgieron a “referir (a los especialistas) de forma urgente” a los pacientes que presenten estos síntomas.

Las autoridades justificaron su alarma al detallar que, en las últimas tres semanas, ha habido un “aumento aparente en el número de niños de todas las edades que presentan un estado inflamatorio multisistémico, que requiere cuidados intensivos en Londres y en otras regiones del Reino Unido”.

Precisaron que no se sabe cuántos niños se han visto afectados, aunque se cree que es un número menor, ya que la afección parece ser una complicación rara que se ha dado en pequeños que han dado positivo en la prueba del coronavirus y en otros cuyo resultado ha sido negativo.

Varios niños han muerto por esta patología, ha confirmado el ministro de Sanidad Matt Hancock.

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha confirmado este martes que varios niños que no presentaban patologías previas han muerto en el país a consecuencia de este raro síndrome inflamatorio. “Es una nueva enfermedad que creemos que podría ser causada por el coronavirus, pero no estamos seguros al 100% porque algunas de las personas enfermas no dieron positivo del virus, así que estamos investigando pero es algo que nos preocupa mucho”, ha señalado Hancock, que ha subrayado que el número de casos detectados es pequeño.