fbpx
28.2 C
Alicante
martes, 4 agosto , 2020

El Servicio de Neurocirugía del Hospital General Universitario de Elche ya cuenta con un neuronavegador

Sanidad ha invertido más de 300.000 euros para realizar cirugía guiada por ordenador.

- Publicidad -
- Publicidad -STOPalfoc
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -GVAEconomia
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

San Vicente propondrá al pleno la exención del impuesto de vehículos para personas con movilidad reducida

También, Recursos Humanos propondrá a para su aprobación la modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo.

Alicante pagará 4,4 millones de euros en ayudas a autónomos y pequeñas empresas por la Covid 19

Se han aprobado 4.563 ayudas por un importe de 4.388.150 euros de los cinco millones de euros consignados para paliar los efectos en comercio, profesionales y pequeños negocios.

Sant Joan solicita una subvención de la Diputación para tres proyectos del Plan Planifica

Una de las demandas históricas del municipio es crear un itinerario peatonal y un carril bici en la zona de la cubierta de la A - 70.

Sanidad anuncia que hay 412 brotes activos de coronavirus en España

El ministro de Sanidad ha confirmado que desde el fin del Estado de alarma se han detectado 527 brotes que han afectado a todas las comunidades.

El Hospital General Universitario de Elche ha adquirido un nuevo neuronavegador destinado al Servicio de Neurocirugía que ha supuesto una inversión por parte de Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de un total de 305.888 euros.

Con este nuevo equipamiento, los neurocirujanos sustituyen al anterior neuronavegador y consiguen las ventajas de la última tecnología que presenta la nueva adquisición.

Cirugía guiada por ordenador

El neuronavegador permite realizar cirugía guiada por ordenador y es muy utilizado en la intervención de pacientes con tumores cerebrales. El Servicio de Neurocirugía realiza entre 2 y 3 intervenciones al mes a pacientes con esta patología.

En palabras del doctor Andrés Mendoza, Jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital General Universitario de Elche “el neuronavegador consta de dos elementos fundamentales: Sistema de cámara de infrarrojos y ordenador. Lo primero de todo es hacer un CD de TAC/RM del paciente, preparado para el navegador. Con esto, el navegador localiza la posición de la cabeza real del paciente y nos muestra en la pantalla las imágenes tridimensionales de la cabeza, cerebro etc, de manera virtual, reconstruido a partir de las imágenes del TAC/RM.”

“Las cámaras de infrarrojos localizan la cabeza y captan los movimientos de los sensores de la pinza que utiliza el cirujano. Mientras, el ordenador procesa la información y la traduce en las imágenes que aparecen en la pantalla”, continua el especialista.

Precisamente, una de las utilidades del neuronavegador es la planificación de la cirugía, sobre todo en el caso de pacientes con tumores cerebrales.

Ventajas

Los especialistas de neurocirugía destacan que las ventajas del neuronavegador de última tecnología son su capacidad para hacer incisiones de pequeño tamaño, craneotomías centradas con exactitud y capacidad de encontrar lesiones de tamaño milimétrico.

Pero las principales ventajas son sobre todo para los pacientes, ya que este moderno equipamiento posibilita un menor tiempo quirúrgico, un menor riesgo para zonas de importancia funcional y mayor radicalidad en las resecciones, lo que se traduce en un menor número de complicaciones postquirúrgicas, menor riesgo de secuelas y a una más corta estancia hospitalaria.

El Hospital General Universitario de Elche ya disponía de un navegador que se ha quedado obsoleto. El nuevo equipo es un ordenador más rápido y cómodo, es intuitivo, además dispone de Estación de Planificación, de programas para columna vertebral (cirugía mínimamente invasiva) y para realizar Cirugía Funcional.

La primera intervención con el nuevo neuronavegador ya se llevó a cabo el 3 de diciembre y se beneficiarán todos los pacientes que presenten las patologías ya indicadas anteriormente.

 

 

También te puede interesar

Últimas noticias

Declarado un brote de covid-19 en Sant Joan d’Alacant

Los contagios desde el inicio de la pandemia suman ya 13.987 personas.

Muere ahogado un anciano en una playa de Torrevieja

Pese a que se le hizo la maniobra de RCP, finalmente el varón de 78 años ha fallecido.

Rescatan a un hombre entre las rocas de un acantilado de Villajoyosa

Estaba desaparecido desde ayer por la mañana, cuando se fue a nadar y el fuerte oleaje le arrastró hacia las rocas.

Mazón y Oltra firman un “acuerdo histórico” para avanzar en la ordenación y traspaso de competencias en materia social

La Generalitat asumirá a finales de año los gastos de la teleasistencia, mientras que la Diputación financiará a partir de 2021 los servicios sociales de los municipios de menos de 10.000 habitantes.

Iker Casillas dice adiós al mundo del fútbol

El portero ha publicado una emotiva carta de despedida en sus redes sociales, anunciando su retirada del fútbol y mostrando su agradecimiento porque "ha sido el camino y el destino soñado".
CatalanSpanish