Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Nely Ruiz: “Es un orgullo ser la primera alcaldesa del PP en Redován, pero todavía es más especial que los vecinos confíen en mí y en nuestro proyecto”

La primera regidora en el Ayuntamiento redovanense se ha congratulado de su mayoría absoluta conseguida en las elecciones municipales. Además, como edil de Fiestas ha traído varios eventos festivos muy potentes y novedosos para las celebraciones de este año. Tiene como principal inversión un pabellón deportivo cubierto y como reto más destacado mejorar la limpieza. Se define como una persona y alcaldesa “cercana” que tiene la misión de “engrandecer” a Redován.

AF: ¿Qué se siente al ganar las elecciones con mayoría absoluta y convertirse en la primera alcaldesa del PP en Redován?

NR: No se puede sentir otra cosa que orgullo. Lógicamente ser la primera alcaldesa de Redován por parte del Partido Popular eso en primer lugar, pero sobre todo lo más importante es que la gente del pueblo haya confiado en nosotros y, en especial en mí, y eso es un orgullo.

AF: Usted ha tenido que remar contracorriente debido a la pérdida de votos que ha sufrido su partido a nivel nacional y autonómico. Debido a ese difícil contexto, ¿su mayoría absoluta tiene todavía más mérito?

lo que tiene mérito es el trabajo que hemos hecho durante cuatro años en los que he estado de concejala y en los cuatro años anteriores. Creo que el pueblo lo que ha mirado es el trabajo que se ha hecho durante estos ocho años y ha mirado también el trabajo que he hecho yo como concejala

NR: Yo creo que lo que tiene mérito es el trabajo que hemos hecho durante cuatro años en los que he estado de concejala y en los cuatro años anteriores. Creo que el pueblo lo que ha mirado es el trabajo que se ha hecho durante estos ocho años y ha mirado también el trabajo que he hecho yo como concejala y creo que eso es lo que ha prevalecido. En cuanto a nivel nacional, creo que cada uno sabe lo que tiene que hacer y yo sé lo que tengo que hacer por mi pueblo.

AF: Por lo tanto para sus fantásticos resultados han sido claves la buena gestión del PP en Redován y su “tirón o marca personal”,¿no?

Nely Ruiz sonriendo en su despacho de la Alcaldía de Redován / Alex Ferre
Nely Ruiz sonriendo en su despacho de la Alcaldía de Redován / Alex Ferrer

NR: Bueno yo no tengo marca personal, yo me dedico a trabajar (risas). Hago todo lo que puedo para que me salga todo como yo quiero y eso significa trabajar mucho. Por supuesto ayuda tener acceso a mucha gente alrededor que te apoya, que trabaja y que hace todo lo que tú le pides para que las cosas salgan bien. A mí me gusta trabajar en equipo y no creo que sea solamente una cosa mía sino que es de todo un equipo y quizá de lo que me he preocupado es de rodearme de un buen equipo.

AF: Ya que ha mencionado equipo. Usted ha formado un gobierno con 7 ediles donde destaca la total paridad (4 mujeres y 3 hombres) y en el que asume aparte de alcaldía una concejalía muy familiar para usted como es Fiestas. Allí viene de trabajar en la anterior legislatura. ¿Cómo va a seguir potenciándola en su mandato?

He añadido campañas que son innovadoras para Redován como la del acoso y la del alcohol. He potenciando más las fiestas con nuevos eventos como un rap improvisado y un musical

NR: Yo cuando entré en 2015 ya empezamos a potenciar las fiestas de otra manera. Lo que sí que es cierto es que la concejala anterior había dejado unas fiestas que se convirtieron en señas de identidad de nuestro municipio, y yo lo único que he hecho ha sido potenciar esas fiestas tradicionales del pueblo e ir sumando más elementos. He añadido campañas que son innovadoras para Redován como la del acoso y la del alcohol. He potenciando más las fiestas con nuevos eventos como un rap improvisado que lo hemos orientado hacia los jóvenes porque creo que hay que potenciar también las fiestas en ellos. Además, hemos introducido también un musical que nunca lo habíamos hecho antes, ya que siempre la música de la Fiesta de San Miguel estaba orientada hacía un un público de mayor edad.

La alcaldesa de Redován, Nely Ruiz, junto a los representantes de la fiesta en la presentación de la programación / Alex Ferrer
La alcaldesa de Redován, Nely Ruiz, junto a los representantes de la fiesta en la presentación de la programación / Alex Ferrer

AF: Con ese musical se abarca a toda la familia…

NR: Sí, como tú bien dices, este año he considerado que con ese musical de Mamma Mia pueden ir niños, jóvenes y mayores. Finalmente también hemos puesto una fiesta Remember porque la gente lo pedía. La gente en Redován es que tenenemos mucha marcha (risas).

AF: Ya que hemos mencionado su equipo de gobierno. Destaca por sus competencias Adrián Ballester que a su vez es su número 2 en la Diputación. ¿Este hecho va a ayudar a que se logren más fácilmente grandes inversiones o proyectos para Redován?

Adrián (Adrián Ballester) siempre nos ayuda. Al estar en la Diputación Provincial lo único que consigue es que nosotros le demos mucho mareo. pienso que sí sacamos beneficio, pero no solamente Redován, sino todos los pueblos porque Adrián es una persona que mira por la Vega Baja

NR: Adrián (Adrián Ballester) siempre nos ayuda. Al estar en la Diputación Provincial lo único que consigue es que nosotros le demos mucho mareo, que le pidamos muchas cosas y que estemos ahí “venga y venga y Adrián manda, manda, manda” (risas). Yo supongo que eso lo hacen todos los pueblos de la comarca porque a él lo conocen todos esos pueblos, entonces lo que pienso es que sí que sacamos beneficio, pero no solamente Redován, sino todos los pueblos porque Adrián es una persona que mira por la Vega Baja.

AF: ¿Y qué grandes proyectos o inversiones espera de la Diputación?

NR: Nosotros ya tenemos una inversión de más de un millón de euros para hacer un pabellón cubierto que en Redován hace mucha falta porque somos un pueblo muy deportista y lo tiene todo al aire libre. Por lo tanto, cuando vienen esos días de lluvia, que bueno no es que llueva mucho, pero cuando lo hace no se puede hacer deporte…Esa es una de las inversiones en que más fe tenemos y en breve nos pondremos a construirlo y espero que guste mucho a la gente.

AF: ¿Cuáles son las otras prioridades que tiene en su mandato?

NR: Nuestra prioridad, como la de los demás pueblos, es el tema de la basura. Nuestra prioridad es llegar a tener Redován todo lo limpio que podamos. Sí que es cierto que nosotros venimos de un contrato de hace 20 años en donde la población era mucho más pequeña. Ahora necesitaremos otras necesidades y estamos en proceso de licitar el nuevo contrato. Ahora, ¿qué hacemos?: presionar a la empresa para que nos mantenga el pueblo limpio a través de llamadas, requerimientos…Luego tenemos otros proyectos que traemos de la legislatura anterior que hay ejecutarlos y por lo tanto estamos llevando a cabo su correspondiente procedimiento.

Cartel de la campaña "Mola tu gesto" / Alex Ferrer
Cartel de la campaña “Mola tu gesto” / Alex Ferrer

AF: ¿Cuál será el sello personal que verán los vecinos de Redován en la gestión de Nely Ruiz?

NR: ¿Mi sello personal? Si te acabo de decir que yo trabajo en equipo como voy a decir algo del sello personal (risas). No sé qué decirte, mi meta es hacer unos cuatro años buenos, que la gente esté contenta, que lo que en un principio pensé para mi programa se lleve a cabo y de hecho la condición de hacer ese programa era que todo aquello que pusiéramos, lo llevaríamos a cabo. Por ahora ya estamos empezando a hacer muchas cosas y ya te digo cuando pasen estos 4 años mi finalidad es que no haya defraudado a la gente que me votó y que tuvo confianza en el equipo y que aquellos que no nos votaron, por lo menos que estén contentos con lo que hayamos hecho. Sí que es cierto que durante 4 años te pueden surgir muchísimas ideas y siempre las llevaremos a cabo para engrandecer mucho más el pueblo.

AF: En cuanto a los presupuestos municipales, ¿tienen un plan B para cuadrar sus cuentas y que este bloqueo político nacional les afecte lo menos posible?

NR: A nivel de presupuesto municipal, no soy la más indicada para hablar del dinero, para eso puse de concejal de Hacienda a Adrián Ballester (risas). Pero sí, siempre hay un plan B y y se debe buscar una manera para poder tener un presupuesto digno para el pueblo, que te permita invertir en él.

AF: Debido a su olfato político, ¿cree que al final habrá gobierno de España en septiembre o nos iremos a elecciones en noviembre?

sobre si habrá gobierno en septiembre o elecciones en noviembre: para no gastar tanto dinero lo mejor es que se pongan de acuerdo, pero cuando ya entran intereses que ya no son para todo el país sino que son intereses personales la cosa cuesta más. y si no hay acuerdo, pues a elecciones, a gastar otra vez dinero y no pasa nada, todo vale en la viña del señor

NR: Yo que quieres que te diga, para no gastar tanto dinero lo mejor es que se pongan de acuerdo, pero cuando ya entran intereses que ya no son para todo el país sino que son intereses personales la cosa cuesta más. Yo espero que lleguen a un acuerdo y que gobiernen para toda España y para cualquier ideología, con eso para mí es suficiente. Y si no, pues a elecciones, a gastar otra vez dinero y no pasa nada, todo vale en la viña del señor.

Nely Ruiz posando en el atril del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Redován / Alex Ferrer
Nely Ruiz posando en el atril del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Redován / Alex Ferrer

AF: A nivel más personal, ¿cómo y cuándo surgió su pasión por la política?

NR: Si tengo que contar mi historia….(risas). En 2015 me llamaron, yo ya venía de la Comisión de Fiestas de la concejala de la anterior legislatura y estando en esa comisión empecé a ir a plenos y a las reuniones de partido. Y cuando me llamó el anterior alcalde, Emilio Fernández, pues no me lo pensé y dije que sí porque a mí me gusta mucho mi pueblo. El estar haciendo actividades, proyectos, te llena mucho, y no me lo pensé y dije que sí desde el primer momento.

AF: ¿Pero no le viene esa pasión de familia, no?

NR: No, sí que hablamos de política en mi casa, pero poco más.

AF: ¿Cuáles son sus principales referentes?

Si me hubieras preguntado hace 20 años, a lo mejor te habría dicho alguno, pero en estos momentos…no tengo ningún referente político

NR: Si me hubieras preguntado hace 20 años, a lo mejor te habría dicho alguno, pero en estos momentos…no tengo ningún referente político.

AF: Diga Adolfo Suárez que siempre queda bien…

NR: No, porque mi finalidad no es quedar bien sino decirte como soy yo (risas). Muchas veces lo digo y a lo mejor está mal dicho, yo me limito a mi pueblo y ya está, para mí es lo más importante. Pensar si me gusta más uno o me gusta más otro, yo estoy viendo la tele y a veces escuchando a un político digo “cuánta razón tienes” y, otra veces escucho a ese mismo y digo “ahí has pinchado, amigo”.

AF: ¿Cuáles son sus principales aficiones, creo que la Semana Santa de Redován, no?

NR: Yo estoy en la Semana Santa desde hace muchísimos años y esto surgió como el que no quiere la cosa y te gusta. Yo terminando la carrera hice una promesa para salir ese único año y estoy más de 20 años saliendo de costalera. No lo voy a dejar nunca hasta que ya no pueda y porque me gusta mucho la Semana Santa y también es una manera de participar en actividades, en fiestas del pueblo que no sea solamente las fiestas patronales. Además, yo también soy mucho de ver series, lo siento no soy de leer mucho, pero sí que soy de series.

AF: ¿Qué series?

NR: Si me pongo a decirte las series que veo, tengo Netflix y veo todo tipo de series. Además, disfruto sobre todo de los bares y de la gastronomía de mi pueblo, ya me gusta mucho irme con amigos a una terraza a sentarme y estar hablando de cualquier cosa.

AF: ¿Cuál es su rincón favorito de Redován?

Fíjate tú que yo me fui a Alicante y pensaba que no me iba a venir más a redován y mira dónde he terminado… (risas)

NR: En Redován todos los rincones son buenos, así que no me pidas uno porque yo cada día estoy en uno distinto (risas), Fíjate tú que yo me fui a Alicante y pensaba que no me iba a venir más y mira dónde he terminado… (risas).

AF: Sé que es difícil, ¿pero cómo es su día a día tanto fuera como dentro de su función de alcaldesa?

NR: Yo llego al Ayuntamiento sobre las 9 de la mañana. Yo a las 8 me bajo con un grupo de mujeres del pueblo y me tomo un café con ellas, charlamos un rato y me vengo para acá (Ayuntamiento) a las 9. Aquí yo ya empiezo a mirar escritos, a atender a la gente que siempre viene con algún problema y bueno hacer lo posible para solucionárselo si se puede. Veo el día a día de cada uno de mis concejales para ver si están haciendo las cosas como se tienen que hacer, si se me ocurre cualquier historia me bajo a los técnicos a darles un poco de mareo para que se pueda llevar a cabo; además hablo con la secretaria y básicamente ese es mi día hasta las 14:30 o 14:45h. Últimamente acabo la jornada a las 15h porque como llevo la Concejalía de Fiestas lo que estoy haciendo es terminar de cerrar algunos eventos y actividades. Y cuando llego a mi casa, ahí me dejo el traje (risas) y entro como hija, hermana y cuñada de los que están en mi casa. Por las tardes en invierno doy clases, que el dar clases es mi trabajo de toda la vida. Así que venir al Ayuntamiento y ayudar a la gente de Redován es mi afición.

AF: De cara al futuro, ¿cómo le gustaría verse en 5 años (de alcaldesa de Redován, de diputada provincial o de diputada autonómica)

NR: Yo no voy a mirar al futuro,y sí a vivir el presente. Cuando se pasen estos 4 años, si quieres vienes y me lo preguntas, pero ahora en estos momentos llevar mi día a día es lo más importante y, lo otro se lo dejamos a otras personas.

Nely Ruiz, alcaldesa de Redován/ Nely Ruiz
Nely Ruiz, alcaldesa de Redován/ Nely Ruiz

AF: Por último, ¿cómo le gustaría que le recordara la gente y especialmente los vecinos de Redován?

con que me recuerden como una buena persona y alcaldesa, ya me sobra

NR: Pues como soy yo siempre porque no he cambiado mucho (risas). Que me recuerden bajando, tomando un café con la gente, tomándome una caña de cerveza con otros que me encuentro. En definitiva, una persona cercana, cualidad que es imposible que no la tengas viviendo en un pueblo y más en Redován donde te lo ponen fácil porque aquí todo el mundo es muy buen anfitrión. Precisamente ayer (el jueves 7-08) me fui a comer a un sitio y nada más llegar allí me encontré a unas 10 mujeres que estaban comiendo al lado. Allí estuvimos un rato hablando, hicimos amistad con los de la mesa de al lado, es decir en Redován somos muy buena gente y con que me recuerden como una buena persona y alcaldesa, ya me sobra.