fbpx
21.6 C
Alicante

Nely Baile: “Los vecinos de Santa Pola están muy concienciados de que este año no se pueden celebrar las Fiestas en la calle”

La concejal de Fiestas y Comercio del Ayuntamiento de Santa Pola, afirma que "aunque hay reuniones sociales por los actos festivos, se están realizando de una forma muy controlada y tranquila".

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Nely Baile Martínez, concejal de Fiestas y Comercio del Ayuntamiento de Santa Pola, nos ha querido contar como están celebrando este año las Fiestas Patronales en Honor de la Virgen de Loreto.

¿Cómo se afronta el reto de organizar unas fiestas en plena pandemia?

Desde que acabó el estado de alarma empezamos a ayudar a los comerciantes y levantar la economía local, por lo que pensamos en dejar estas semanas de fiestas para reactivar el comercio y la cultura. De hecho, estaban previstos para antes del verano muchos actos culturales como conciertos que se están celebrando ahora. También, es cierto, que en la programación de fiestas nos hubiese gustado contar con más eventos pero la evolución de la situación actual no lo ha permitido.

¿Son estas unas Fiestas de recortes enfocadas a destinar fondos para el Covid-19?

La verdad es que desde el primer momento, estamos realizando campañas solidarias para ayudar a las personas vulnerables y gestionando subvenciones para los autónomos y negocios locales para que se puedan adaptar a las nuevas normativas. En cuanto a las Fiestas de este año, si hay bastantes recortes, ya que no hemos instalado el alumbrado, ni hemos invertido en grandes eventos.

La Concejalía de Fiestas se reunió con las dos entidades festeras de Santa Pola (la Asociación Festero Cultural de Moros y Cristianos y la Unió de Festers) y nos trasladaron su intención de no participar ni organizar los tradicionales desfiles por las circunstancias económicas y sociales.

Santa Pola apenas tiene 31 casos activos y sin brotes, ¿cree que se mantendrán estos datos tras finalizar las Fiestas?

Los datos de Sanidad de estas últimas semanas reflejan la normalidad que está viviendo Santa Pola después de los meses de verano en los que se recibieron muchos visitantes.

Los vecinos de Santa Pola están muy concienciados de que este año no se pueden celebrar las Fiestas en la calle, y aunque hay reuniones sociales por los actos festivos, se están realizando de una forma muy controlada y tranquila. Las terrazas están cumpliendo la normativa y lo normal es que no deberían aumentar los casos activos por coronavirus.

Este año las Fiestas son sólo para los vecinos de Santa Pola o se mantiene cierto factor turístico?

Las Fiestas Patronales son para todos. Cualquier persona que lo desee puede venir a Santa Pola para disfrutar de los actos culturales siempre que reserve con antelación las entradas para limitar el aforo de los recintos.

¿Qué nos recomienda para este fin de semana?

Los actos de este fin de semana se centran en eventos culturales para niños y conciertos para adultos, es posible seguirlos desde las redes sociales y desde el canal de Youtube del Ayuntamiento de Santa Pola. El día 7 está prevista una Ofrenda a la Patrona y el 8 de septiembre se celebrará la tradicional misa en Honor a la Virgen de Loreto.

En cuanto a los jóvenes, la realidad es que están saliendo durante los fines de semana y hemos visto que en estos días de Fiestas están siendo prudentes aunque quieren seguir aprovechando el verano. Pero yo les pediría que sigan cumpliendo las normas: guardando la distancia de seguridad, llevando mascarillas, con la higiene de manos y no organizar “botellones”.

¿Cuál es el acto que más le emociona personalmente de las Fiestas?

Para mí el acto más emotivo de las Fiestas Patronales es la misa en Honor a la Virgen de Loreto del día 8 de septiembre, escuchar la serenata y participar en la procesión. Es un día de celebración en familia, con muchos momentos de recuerdo para los familiares que ya no están con nosotros.

Este año únicamente se celebrará la misa aunque es posible visitar a la Virgen en el Castillo cumpliendo con todas las medidas de seguridad y control.

¿Qué le pedirá el 8 de septiembre a la Virgen de Loreto?

Le pido a la Virgen de Loreto todos los días mucha salud para mi familia y para todos los vecinos de Santa Pola. Le pido que acabe esta situación que ha provocado la pandemia del coronavirus cuanto antes.

¿Tendremos unas Fiestas Patronales “normales” en 2021?

Yo quiero pensar que sí. Tengo mucha Fe en que la Virgen de Loreto nos va a ayudar y espero que el año que viene se podrá celebrar todo con normalidad. En la portada de la revista de Fiestas tenemos la imagen de la Virgen y en la contraportada tenemos una frase que utilizamos como lema “l’any que ve, més i millor”.

- Advertisement -
- Publicidad -

Síguenos en las redes

4,479FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
653SeguidoresSeguir

Las gestoras socialistas de Torrevieja y El Campello convocan las asambleas de votación para la secretaría general

El partido busca recuperar pronto la normalidad interna para trabajar unidos en la única prioridad que tienen los socialistas ahora: superar la crisis generada por la pandemia sin que nadie se quede atrás.

Benissa se refuerza ante un verano atípico

El departamento de Turismo ha presentado esta mañana una valoración con cifras alejadas de años anteriores pero moderadamente buenas.
- Publicidad -
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit
- Publicidad -SantJoan

Noticias relacionadas

Petrer cancela los conciertos previstos en los barrios para las Fiestas Patronales

Además de algunos actos religiosos, solo se mantiene la Alborada del día 5 y se sustituye la tradicional Mascletá del día 7 de octubre por un bombardeo aéreo desde el castillo para que sea visible desde las casas.

Se abre al baño la playa de Varadero de Santa Pola

Desde el Ayuntamiento de Santa Pola se ha emitido un comunicado en el que se informa a la ciudadanía que se procede a la apertura de la playa de Varadero.

Rafal suspende las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario

Los actos se limitarán a las celebraciones religiosas, pasacalles de bandas musicales por las calles del municipio y una alborada el día de la patrona.

Declarado un nuevo brote en Santa Pola por contacto social

Santa Pola tiene actualmente 36 personas contagiadas de covid-19.

Santa Pola celebra la ofrenda a la Virgen de Loreto

Hoy es un día especial para Santa Pola, en circunstancias normales, se celebraría la ofrenda de flores a la Virgen de Loreto como uno de los actos más emotivos de las Fiestas Patronales.