Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Desmantelan un ‘narcopiso’ en Guardamar de Segura

El inmueble, ubicado en una calle céntrica de esta localidad, se encontraba a escasos metros de un parque público infantil.

La Guardia Civil, en el marco de la operación Pinguis, desarrollada dentro del Plan Nacional sobre Drogas, ha procedido a la detención de tres personas por vender y facilitar el consumo de drogas desde una vivienda de Guardamar del Segura.

A los detenidos se les han imputado los delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y contra la fauna y la flora. La autoridad judicial competente ha decretado la puesta en libertad del grupo, con la imposición de medidas cautelares.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de septiembre de 2022, cuando la Guardia Civil, mediante información anónima obtenida de ciudadanos, tuvo conocimiento de la existencia de un punto de venta de drogas a escasos metros de un parque público infantil, ubicado una de las calles céntricas de Guardamar del Segura, lo cual generaba sensación de inseguridad, insalubridad y alarma social entre los vecinos.

Para dar respuesta a este problema, el Área de Investigación del Puesto Principal de Guardamar del Segura, con el apoyo de las áreas de Atención al Ciudadano y Prevención de la Delincuencia de la misma unidad, decidió dar inicio a la operación Pinguis.

Fruto de las gestiones operativas y de inteligencia realizadas, se constató que varios de estos consumidores, además de adquirir las drogas, tenían la posibilidad de consumirlas en el interior de la vivienda investigada, los agentes se encontraban ante un ‘narcopiso’.

Tras varios seguimientos y vigilancias al inmueble, se interceptaron e incautaron distintos tipos de sustancias estupefacientes a clientes que acudían para adquirirlas.

Según avanzaban las investigaciones, se identificó a todos los miembros del grupo criminal, tratándose de una pareja, un hombre y una mujer, y de una tercera persona, un varón que tenía el usufructo de la vivienda, todos ellos españoles de edades comprendidas entre los 35 y 48 años de edad. Dos de los identificados tenían antecedentes policiales por delitos similares a los investigados.

El día 30 de marzo, se procedió a la explotación de la operación, realizando una entrada y registro en el interior del domicilio, procediendo a la detención de los tres investigados. Además, se han intervenido 8 gramos de cocaína preparados en dosis para su venta y consumo, 62 gramos de MDMA, 26 gramos de setas alucinógenas, una pequeña cantidad de dinero en efectivo, varias pastillas sin recetas de un medicamento que contenía benzodiazepinas, así como útiles para el pesaje, elaboración, distribución y adulteración de la droga.

Fue necesaria la participación de la Patrulla del Seprona de Guardamar del Segura, ya que, durante esta actuación, se intervino una tortuga mora, especie protegida por el Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Los detenidos, a los que se les imputan los delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y contra la flora y la fauna, junto con el material intervenido, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Torrevieja, quien ha decretado la puesta en libertad de todos ellos con la imposición de medidas cautelares.

Con esta actuación, la Guardia Civil, además de desmantelar un ‘narcopiso’ que había generado preocupación entre los vecinos de la zona, ha conseguido detener a los miembros del grupo criminal, logrando dar un nuevo golpe al tráfico de drogas en la provincia de Alicante.