Noticias de Alicante y provincia

sábado, 24 febrero 2024

Nadia Calviño presidirá el Banco Europeo de Inversiones

La número dos del Gobierno, hasta ahora responsable del área de economía, ha recibido los apoyos necesarios para dirigir la institución financiera

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha sido elegida como la próxima presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La número dos del Gobierno español ha logrado este viernes el apoyo necesario para ponerse al mando de la organización financiera, lo que obligará al ejecutivo de Pedro Sánchez a hacer la primera remodelación de su gobierno esta legislatura.

Los ministros de economía de la Unión Europea (UE) le han dado a Calviño el respaldo suficiente (18 estados miembros que representen el 68% del capital del banco público), aunque la ratificación tendrá que esperar. El ministro de Finanzas belga, Peter Van Peteghem, encargado de liderar el proceso como presidente rotatorio de los gobernadores del BEI, ha sido el encargado de anunciar el consenso alcanzado en torno a la candidatura de la vicepresidenta española. Ahora la Junta de Gobernadores de la institución tendrá que ratificar la decisión.

Comienza ahora el proceso de ratificación formal con la intención de que Calviño sustituya al actual presidente, Werner Hoyer, a partir del 1 de enero de 2024. La número dos del Gobierno español será la primera española y la primera mujer en tomar las riendas del principal banco público europeo, que nació en 1958. Con un capital de 248.800 millones de euros, el BEI es el brazo financiero de la UE para impulsar inversiones sobre seis ejes: clima y medio ambiente, desarrollo, innovación y capacidades, pequeñas empresas, infraestructura y cohesión.