```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Nacen 72 tortugas marinas en la Playa de les Marines de Dénia

Han nacido esta madrugada con un 100% de éxito de eclosión de huevos por primera vez en la Comunitat Valenciana

Esta madrugada, del martes, 29 de agosto, la playa de Les Marines de Dénia ha hecho historia con el nacimiento de 72 tortugas marinas. Se trata de la eclosión del quinto de los ocho nidos que se custodian en toda la Comunitat Valenciana. Esta cifra supone un 100% de éxito de eclosión, una cifra récord al ser la primera vez que sucede en la Comunitat Valenciana.

La puesta procede de una tortuga común (Caretta Caretta) que anidó el 10 de julio en la Playa de la Marineta Cassiana en el mismo municipio. El nido tuvo que ser traslocado esa misma madrugada a una playa cercana ya que se encontraba muy cerca de la línea de costa.

Gracias a la coordinación de la Universitat de València y la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, la ONG Xaloc, el Ayuntamiento de Denia y Eucrante, las tortugas se liberaron de madrugada, conociendo por primera vez el mar.

Antes de su suelta, el equipo de esta universidad y el Oceanogràfic de Valencia realizaban el estudio de medición, estado de los neonatos y situación del nido. Un total de 12 de los neonatos fueron trasladados al Oceanográfic donde permanecerán un año en el programa de cría en cautividad o “headstarting” y serán liberados al año de edad.

Mientras tanto, un centenar de voluntarios siguen aguardando y protegiendo el nido restante en el Campamento Tortuga situado en Denia que cuenta, según explican fuentes del equipo. El emplazamento dispone de todas las facilidades necesarias gracias a la coordinación del Ayuntamiento de Denia, la ONG Xaloc y Eucrante.

La red de vigilancia cuenta con casi un centenar de voluntarios en Denia, que custodian los nidos durante las 24 horas del día. Esta labor está impulsada por la ONG Xaloc en el marco del proyecto LIFE INTEMARES, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en una acción promovida por el propio MITECO como socio del proyecto, con el fin de asegurar la viabilidad de las puestas de esta especie protegida en nuestras costas.