Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Mutxamel lanza una nuevo Plan de Acción Local para la Sostenibilidad

La Concejalía de Medio Ambiente de Mutxamel mantiene firme su compromiso de lograr que todos los proyectos que se desarrollen en la localidad vayan encaminados a mejorar el comportamiento sostenible municipal.

Si a finales de año se realizaba la evaluación del Plan de Acción Local para la Sostenibilidad (PALS) de Mutxamel 2021-2022, esta semana se pone en marcha una nuevo PALS, correspondiente al periodo 2023-24, y que supone el séptimo Plan de Acción Local para la Sostenibilidad que va a desarrollar Mutxamel desde que en el año 2011 fue aprobado por el pleno el primer plan de este tipo, donde se recogían toda una serie de acciones a realizar durante el período 2011-2012, dentro de las líneas estratégicas que marcan los compromisos de Aalborg+10.

Esos mismos compromisos siguen vigentes y en pie, lo que conlleva que se actualicen cada dos años para lograr acciones más adecuadas a cada necesidad y momento. Por este motivo, este próximo jueves 26 de enero, comienza el proceso para la elaboración del PALS 2023-2024, un nuevo documento que contendrá las medidas a adoptar para hacer de Mutxamel un municipio más sostenible.

La sesión tendrá lugar en el auditorio del Centro Social ‘José Bernabéu Alberola’, a las 19:00 horas, y tendrá carácter dual, presencial y telemática. Para poder participar se puedes acudir al Centre Social o seguir la charla desde casa, a través de Zoom. En este caso, se debe enviar una solicitud por correo a [email protected] para que te faciliten un enlace.

La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige la edil Lara Llorca, ofrece diversas formas de colaborar. Una de ellas, ya disponible, es a través de la encuesta participativa a la que se puede acceder en la APP Mutxamel Participa y en Google Forms (https://forms.gle/hyeaW9iGLGceC1cG6).

Con todas estas aportaciones de la ciudadanía se elaborará un nuevo Plan de Acción Local para la Sostenibilidad, para el siguiente bienio, 2023-2024, que tratará de cubrir todos los ámbitos a partir de las líneas estratégicas que marcan los compromisos de Aalborg+10. Dichos compromisos suponen la aceptación por parte de la corporación local de integrar los principios de desarrollo sostenible en todas las políticas locales, así como la voluntad política de iniciar un proceso real de cambio hacia la sostenibilidad del municipio.

Para lograr esa meta, Mutxamel mantiene un porcentaje de cumplimiento de las acciones previstas muy elevado, que desde sus primeros años del PALS está por encima del 80%. La sexta edición del PALS de Mutxamel, para el bienio 2021-2022, que tras ser evaluado se ha comprobado que el porcentaje de ejecución ha sido de un 85,71%, ya que, de las 28 acciones previstas, se han ejecutado o están en marcha 24 de ellas. Todas estas acciones están recogidas en la documentación publicada en la página web municipal.

Compromisos de Aalborg+10

Las líneas estratégicas que marcan los compromisos de Aalborg+10 son:

1. Formas de Gobierno

2. Gestión municipal hacia la sostenibilidad

3. Bienes naturales comunes

4. Consumo y formas de vida responsables

5. Planificación y diseño urbanístico

6. Mejor movilidad y reducción del tráfico

7. Acción local para la salud

8. Economía local viva y sostenible

9. Igualdad y justicia social

10. De lo local a lo global

A modo de ejemplo, dentro de la línea estratégica 1 (Formas de Gobierno), se han realizado tareas como un incremento de acciones de la Concejalía de Protección Animal (campaña de esterilización de colonias felinas y campañas de control de salubridad pública), o la mejora de la coordinación de los servicios municipales a través de las redes sociales.

Dentro de la línea estratégica 3 (bienes naturales comunes), están en marcha la producción de energías renovables en edificios municipales, la oficina de información sobre energía solar de autoconsumo y sobre ahorro energético en viviendas y establecimientos, y la conexión funcional entre las urbanizaciones y el casco urbano. En este apartado se está trabajando en la homologación de la ruta de ‘Camins de l’Aigua’, el manual de señalización con paneles interpretativos, la ruta de árboles monumentales o el cuaderno de campo didáctico. Ya se ha realizado la reforestación de la zona anexa al Bosque Aire Puro y está en marcha la rehabilitación ambiental del Riu Sec, al estar integrada en el proyecto de Vía Verde del Riu Montnegre con Diputación.

Otro bloque de acciones muy destacado es la recogida en la línea estratégica 7 (acción local para la salud). En este caso, está en marcha el plan de gestión de colonias felinas, y ya están realizadas intervenciones para crear entornos escolares seguros y saludables, campañas sobre la prevención del abuso de alcohol para jóvenes, y campañas sobre la prevención de adicciones a las nuevas tecnologías, en ambos casos para alumnado de Secundaria y Bachillerato.