Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Mutxamel busca atraer a nómadas digitales en su nuevo plan turístico 2022-2025

Conjugará recursos inteligentes y patrimonio municipal con acciones como mejora de conectividad, movilidad sostenible, smart data o nuevas vías verdes

Mutxamel se suma a las nuevas tecnologías y al trabajo en red para convertir el municipio en un nuevo destino inteligente. El Ayuntamiento ha presentado este martes 14 de junio su Plan Estratégico de Turismo Inteligente que parte de un enfoque multidisciplinar tanto dentro de los recursos municipales como en la colaboración con las diferentes administraciones supramunicipales, pero que sobre todo incidirá en el diálogo con el tejido turístico de la ciudad y la ciudadanía.

El nuevo destino trabajará de forma transversal sobre conceptos como la sostenibilidad, accesibilidad o la conectividad, potenciando el uso de nuevas tecnologías a la vez que los valores que definen al municipio, como su patrimonio cultural y natural, deportivo, familiar, industrial y aeronáutico. Y ha detectado en los nómadas digitales, un nuevo perfil de visitante que se adecúa a lo que ofrece Mutxamel. “Buscan lugares tranquilos, bien comunicados y con oferta cultural y turística“, explica la concejala de Turismo, Inmaculada Pérez. Entre las potencialidades para atraer a este tipo de turista, se añade la disponibilidad del espacio de trabajo Hubitat y también la ampliación de los puntos de conexión gratuitos de wifi en las instalaciones públicas.

Comisión interdepartamental

Para lograr su objetivo de convertirse en destino inteligente y con mejoras también para los residentes, el Ayuntamiento creará una Comisión interdepartamental que incluya las diferentes áreas y que realice seguimiento de los contactos con el tejido empresarial.

El plan trabajará sobre 8 ejes: gobernanza; participación social y ciudadana; accesibilidad; innovación y emprendimiento; conectividad; inteligencia, información turística y marketing además de potenciar los productos turísticos.

Cada uno de estos ejes plantea una serie de actuaciones iniciales tanto a nivel de estructuración, como de ejecución y que en muchos casos requerirán de análisis de datos y recursos que se nutrirán de la Diputación Provincial o de Turisme Comunitat Valeciana, en algunos casos.

También se convocará un concurso de ideas del sector turístico al que se llamará a participar a la ciudadanía y se fomentará las colaboraciones con terceras entidades como universidades o Distrito Digital.

Algunas de las iniciativas, a priori, serían analizar el tráfico, instalar sensores inteligentes para el control e aforos y flujos de movimiento, mejorar la accesibilidad física y digital de todos las instalaciones municipales, conectar los recursos turísticos, mejorar la señalética, crear nuevas vías peatonales verdes y ciclo-turísticas, potenciar la movilidad sostenible en Mutxamel, seguir potenciando la marca “Tomate de Muchamiel”, abrir una nueva Tourist Info o integrarse en la red del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED). Además se trabajará para potenciar la marca “Mutxamel” en redes sociales y entorno digital.