Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Mutxamel abre el plazo de ayudas para agricultores

Van dentro de su línea de trabajo encaminada a la recuperación de la Huerta y de su cultivo más emblemático, el tomate Muchamiel.

La Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Mutxamel, dentro de su línea de trabajo encaminada a la recuperación de la Huerta de Mutxamel y de su cultivo más emblemático, el tomate Muchamiel, presentó ante el Pleno del Ayuntamiento la propuesta de Medidas de impulso económico para la recuperación de espacios agrícolas del municipio.

Este es el cuarto año consecutivo que la Concejalía ofrece esta línea de ayudas. Con esta subvención se pretende proporcionar un apoyo económico al sector agrícola de la localidad, de tal forma que los agricultores puedan disminuir los gastos de explotación derivados del mantenimiento de su actividad y, permitir, de esta forma, la continuidad en el tiempo de dichas explotaciones agrícolas.

Entre las acciones subvencionables se encuentran los trabajos de preparación del terreno, la adquisición de plantones o semillas, la adquisición o alquiler de pequeña maquinaria y acciones formativas y de comercialización.

Como novedad respecto al año anterior, se ha ampliado los beneficiarios de las ayudas, pudiendo optar a estas aquellas personas que realicen la actividad agraria a tiempo parcial.

Como en años anteriores, se pretende incentivar el cultivo del tomate Muchamiel, por lo que tendrán prioridad a la hora de obtener la ayuda aquellos agricultores que acrediten el cultivo de dicha variedad, aunque este no es un requisito obligatorio a la hora de solicitar la subvención.

Para facilitar el cultivo de tomate Muchamiel, la Concejalía de Agricultura, gracias a un convenio de colaboración con la Universidad Miguel Hernández, proporciona semillas y plantones a todo agricultor que las solicite. Los agricultores interesados pueden informarse en el correo electrónico [email protected].

Con la publicación de las ayudas en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante se inicia el plazo de presentación de solicitudes para optar a las ayudas, que finalizará el 30 de octubre de 2020. Las bases de la convocatoria, así como los impresos necesarios para solicitarla se pueden consultar en la web del ayuntamiento www.mutxamel.org