```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Descubre cómo la musicoterapia ayuda a las personas mayores

Algunas residencias de mayores de Alicante ya usan la terapia musical como técnica para estimular la memoria y equilibrar emociones.

La música, ese arte que abarca un sin fin de beneficios para jóvenes y mayores. Una disciplina que llega a personas de todas las edades y que no solo es un modo de entretenimiento, sino una de las mejores formas de expresar emociones y liberar bloqueos. 

Hay estudios que demuestran que escuchar música aumenta nuestros niveles de serotonina y, por tanto, nuestra sensación de bienestar y felicidad. Además, la música y las canciones nos evocan recuerdos y potencian nuestra memoria emocional. 

Las personas mayores, un colectivo que necesita ayuda y actividades que estimulen su memoria

Imagen de Residencias Colisee

Tantos son sus múltiples beneficios que de este arte surge la musicoterapia. Es un tipo de técnica de apoyo al estímulo de memoria para todas las edades y grupos, pero, sobre todo, para nuestros queridos mayores. Esas personas generosas y fuertes que lo han dado todo por sus hijos. Esas que han sacado adelante a sus familias, a veces, sin tener apenas nada. Incluso se han ocupado de ayudar en la crianza de sus nietos y biznietos. Son infinitamente protectoras y muy fuertes. Pero, aunque han demostrado a lo largo de su vida esa fortaleza y esa capacidad de superación, en ocasiones, también necesitan ayuda. Y más ahora en los tiempos que corren. 

Imagen de Residencias Colisee

Las personas mayores son uno de los colectivos con más riesgo de exclusión social. No solo porque a veces no tienen familia, sino porque si la tienen, no siempre pueden pasar todo el tiempo que quisieran con ellas por el nivel de vida de la sociedad actual. Esta situación hace que las residencias de ancianos sean una alternativa muy adecuada para que las  personas mayores no pasen tanto tiempo solas. En estos centros están cuidadas y protegidas las 24 horas del día.  

Cuando llegan a una edad avanzada, es muy importante que sientan que aún forman parte de algo y que siguen teniendo tiempo para disfrutar del placer de la vida. A la hora de elegir un centro para nuestros mayores, es relevante que incluya actividades didácticas, físicas y artísticas. Todas ellas mejoran la calidad de vida de los ancianos, así como estimulan su capacidad motora y cognitiva.

La musicoterapia, cada vez más usada en residencias de ancianos en Alicante

Por supuesto, la musicoterapia es una herramienta muy eficaz y cada vez más utilizada en las residencias de ancianos en Alicante para estimular la memoria, ayudar a mantener la atención de la persona mayor y conectarla con la realidad (en casos de Alzheimer o demencia senil por ejemplo).  Además, la música induce a la relajación y rebaja los niveles de ansiedad, elimina temores y angustias. Aparte mejora la expresión verbal y fomenta la comunicación con los compañeros. A nivel físico, con ejercicios de psicomotricidad adaptados a cada persona, es posible aumentar su equilibrio y su seguridad a la hora de andar y moverse.

Y no cabe duda de que la música genera emociones, algo muy importante a tener en cuenta, ya que mejora el estado de ánimo al permitir expresar sentimientos y rememorar experiencias. Por esto, en varias residencias de personas mayores ya utilizan la terapia musical como forma de equilibrar las emociones de sus usuarios, sobre todo, enfocada en ancianos con problemas de memoria o enfermedades neurogenerativas como demencia o Parkinson.

Es vital que las personas que viven en centros de mayores se sientan queridas, valoradas y protegidas, por lo que, además de garantizar su seguridad física, han de estar pendientes de su salud emocional.

La música es un bálsamo para el alma, es un torrente de alegría, es magia y vitalidad. Como las personas mayores.