Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Los museos alicantinos ADDA, MARQ y MUBAG cancelan actos multitudinarios

Restringen las visitas a los centros de mayores y extreman las acciones de limpieza y desinfección ante el brote de coronavirus.

El Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) y el Museu de Belles Arts Gravina (Mubag) suspenden los actos multitudinarios, restringen las visitas a los centros de mayores y extreman las acciones de limpieza y desinfección ante el brote de coronavirus.

El protocolo preventivo se ha acordado este miércoles en el comité de seguridad y salud de la corporación provincial para prevenir la propagación del Covid-19. Afecta a espacios como el ADDA, el MARQ, el Mubag, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y otros centros dependientes de la Diputación, como el Hogar Provincial y el centro Doctor Esquerdo.

Estas disposiciones de contención serán hasta nuevo aviso y estarán centradas en las personas mayores, en base a las indicaciones del Ministerio y la Conselleria de Sanidad, detalla la institución provincial en un comunicado.

Uno de los principales focos de acción se lleva a cabo en el Hogar Provincial y el centro Doctor Esquerdo por la vulnerabilidad de sus usuarios. En el primero se incrementa la higiene, se restringen las visitas familiares y de personal ajeno y se anula, hasta nuevo aviso, las salidas grupales semanales. También se cancelan todas las actividades previstas en el salón de actos, así como los cursos de formación y las actividades deportivas.

En el centro Doctor Esquerdo y en el Instituto de la Familia se aumenta la limpieza y desinfección de zonas comunes, se mantiene la distancia de seguridad con pacientes y familiares y se limitan las visitas. También se suspenden los permisos domiciliarios y de salida de los usuarios sin estar acompañados por personal interno.

SUSPENDIDOS LOS CONCIERTOS EN EL ADDA

En el Palacio Provincial se interrumpen de manera inmediata y durante todo el mes los plenos infantiles, mientras que en el ADDA se cancelan los conciertos de este fin de semana: el del viernes, en la sala de cámara, correspondiente al certamen de música antigua; el del sábado, a beneficio de la Asociación de Alzheimer de Alicante, y el del domingo de las bandas de música, estos dos previstos en la sala sinfónica.

Entre los museos, el MARQ controla el aforo en sus salas, sin que haya más de 300 personas a la vez, y lo distribuye en un máximo de 50 por sala. Las actividades y eventos en el salón de actos también se reducen a 50 personas, de un aforo de 200, para mantener las distancias recomendadas. Los talleres escolares se anulan, a diferencia las actividades en los yacimientos al ser espacios abiertos. En la Torre de Almudaina, en cambio, se reducen a diez las personas que pueden visitar el enclave cada día.

En el Mubag se cancelan los conciertos de los martes y jueves en los que participaban intérpretes de los conservatorios profesionales, mientras se reduce el número de visitantes a un máximo de diez por sala. El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert aplaza las actividades de concurrencia pública en su sede.

Ante este dispositivo, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha agradecido la comprensión ciudadana y la colaboración de los trabajadores y administraciones como el Ayuntamiento. Mazón se ha reunido con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y su equipo de gobierno y con los portavoces del resto de formaciones.