Los gobiernos de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana, junto con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (Scrats), estudian acciones legales ante las «graves irregularidades» que, según consideran, está realizando en la gestión del agua la Confederación Hidrográfica del Tajo.
La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia, Sara Rubira, junto con el consejero valenciano Miguel Barrachina y el presidente del Scrats, Lucas Jiménez, han mantenido este viernes un encuentro, al que se sumaron técnicos y jurídicos especialistas en la materia, para estudiar las posibles acciones legales que se pueden emprender.
“Como ya conocen, enviamos un informe recientemente a la ministra Sara Aagesen en el que se ponían de manifiesto estas irregularidades”, ha señalado Rubira, quien también ha anunciado que se estudian todas las vías de defensa “donde, por supuesto, están las acciones judiciales y, si fuera preciso, la adopción de medidas cautelares”.
Rubira ha detallado que en este informe se han detectado “anomalías en los caudales liberados desde los embalses de Entrepeñas y Buendía” que no se ajustan a las normas de explotación vigentes, además de haberse advertido un importante desperdicio de agua en los envíos para abastecer los regadíos manchegos, donde se desaprovechan 100 hectómetros cúbicos al año, “la cantidad de agua que se quiere recortar de media al año en los envíos del trasvase”.
“Demandamos documentación oficial que explique estas decisiones porque esto está generando pérdida de agua trasvasable y un perjuicio injustificado a los regantes y abastecimientos del Levante”, ha afirmado la consejera murciana antes de atribuir a decisiones políticas, y no técnicas, la decisión de recortar los envíos al Segura a partir de 2027.
Ha subrayado que el Gobierno de España «no puede estar pensando, en este momento, en modificar las reglas de explotación del trasvase, mientras existen informes que dejan claro que los grandes problemas de Tajo están en la gestión”.
“En la Región de Murcia, cuando falta agua, sobra coraje, por eso el Gobierno regional no se va a quedar ni quieto ni callado, y va a llegar donde sea necesario”, ha asegurado Rubira.


