Alicante cronometra a los que pasean perros durante el confinamiento

La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento informaba ayer que la Policía Local de Alicante ha comenzado a controlar el tiempo que duran los paseos de los perros.

1171
Policía local parando a una persona con su perro (Foto de la página del Ayuntamiento de Alicante)


A pesar de que el Real Decreto del Estado de Alarma no detalla tiempo máximo del paseo de perros durante el confinamiento, el Ayuntamiento de Alicante ha decidido dar directrices a la Policía Local para sancionar a las personas que se excedan de más de 10 minutos en el paseo de perros o se alejen de las proximidades de sus hogares.

Esta medida ha generado bastante polémica, pues las personas que tienen perros no entienden cómo se va a medir ese tiempo. Y plantean en la página del Ayuntamiento algunas preguntas:

¿Cómo van a medir ese tiempo?

¿Cuál es la distancia máxima?

¿Cuál es el importe de la sanción?

Ante tales incógnitas, nos hemos puesto en contacto con el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Alicante y la respuesta que hemos recibido es la siguiente:

“Respecto a los controles de los paseos no podemos indicar por razones obvias cuáles son los métodos que usará la policía local para determinar si se excede el tiempo de paseos de mascotas”


Sin embargo, en la red social del Ayuntamiento, responden ante las quejas ciudadanas que “no se trata de controlar el tiempo” sino de controlar que no se vulneren las normas del confinamiento con la excusa de pasear a los perros. 

Nos consta que desde Pacma y colectivos animalistas van a exigir al gobierno local que detallen exactamente en base a qué se rigen para establecer esos tiempos y que expliquen detenidamente cuál es la distancia máxima, a fin de “no pagar justos por pecadores”.

También hemos hablado con prensa de Subdelegación del Gobierno, ya que el Real Decreto no estipula tiempo máximo y nos han explicado que “el Gobierno local no tiene competencia para fijar nuevas directrices pues las medidas preventivas están bajo el mando del Ejecutivo Central. Tiene que primar el sentido común”.

El Ayuntamiento de Gran Canaria también ha optado por esta medida preventiva, ordenando a la policía local que sancione a todo ciudadano que pasee a sus perros durante más de 10 minutos y se prevé que otras localidades hagan lo mismo, contraviniendo lo indicado en el Real Decreto.

En Alicante, algunas personas ya han indicado que han sido avisadas de que serán multadas e incluso las han sancionado. Una mujer que iba paseando a su perra, denuncia que la sancionaron por ir paseando con ella, porque consideraron que estaba lejos de su casa y llevaba paseando más de 10 minutos. 

“Iba sola con mi perra, cerca de mi casa, y, sin bajarse del coche , dos agentes pararon y me pidieron el DNI y me dijeron que ya me llegaría la multa. No sé ni el importe porque ni siquiera me dieron copia”

M.G.

Desconocemos si estas multas se podrán recurrir o serán aplicables. En Subdelegación del Gobierno han asegurado que estudiarán cada caso y no darán por válidas sanciones administrativas que no incumplan las medidas detalladas en el Real Decreto en materia animal, a pesar de que algunos gobiernos locales hayan instaurado medidas extra.

Xavier López, concejal de Unidas Podemos en Alicante ha manifestado su desconcierto con esta medida y afirma que van a solicitar al Ayuntamiento que aporten claridad en este tema. 

Hay que dar garantía a las ciudadanía que puedan pasear a los perros con libertad pero dentro de las instrucciones, aunque todo lo relacionado con los animales en este gobierno local es lo último“, afirma López.

No obstante, el edil también ha indicado que el Real Decreto, en este sentido, da lugar a un cierto nivel de interpretación por parte de los agentes, puesto que “no queda claro qué significa lo de un paseo corto”. Aunque también recalca la importancia de que los perros no se relacionen con otros perros, ni los paseadores con otras personas. 

¿Debería ampliarse el decreto para establecer tiempo y distancia máxima?