fbpx
16.7 C
Alicante

Multas de hasta 60.000 € y cierre de locales por incumplimiento de las normas del decreto ley frente a la Covid-19

No llevar la mascarilla o el uso inadecuado de la misma conllevará una sanción máxima de 100 euros.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Pleno del Consell ha aprobado el proyecto de decreto ley por el que se establece el régimen sancionador específico contra los incumplimientos de las medidas de prevención frente a la COVID-19.

Con esta norma, la Generalitat centraliza la tramitación e imposición de las sanciones, sin perjuicio de las competencias de los ayuntamientos y del Gobierno central, tal y como establece el Real Decreto ley, del 9 de junio, de medidas urgentes contra la pandemia.

Este decreto ley contiene un cuadro completo de las infracciones y sanciones específicas para quienes incumplan las medidas dictadas por las autoridades sanitarias para luchar contra la COVID-19.

La norma consta de tres capítulos, quince artículos, dos disposiciones adicionales, una disposición transitoria y una disposición final. Los responsables de las infracciones administrativas previstas en el texto serán las personas físicas o jurídicas que incurran en alguna de las acciones tipificadas en la norma. En el caso de los menores de edad, serán responsables sus padres o tutores legales.

Respecto a las sanciones, se dividen en tres grupos: leves, graves y muy graves. En el primer grupo, se consideran infracciones leves y, por tanto, susceptibles de ser sancionadas con multas de entre 60 y 600 euros las siguientes acciones:

  1. Incumplir la obligación del uso de mascarilla o el uso inadecuado de la misma, si bien está infracción sólo podrá sancionarse con un máximo de 100 euros.
  2. Por parte de los establecimientos públicos, el obviar la obligación de informar a los clientes sobre el aforo del local, la distancia mínima interpersonal o el uso de mascarilla.
  3. Incumplir las medidas generales de higiene y prevención en locales públicos o privados cuando no suponga riesgo de contagio o el riesgo afecte a menos de 15 personas.
  4. La vulneración de la cuarentena por parte de aquellas personas que no hayan dado positivo en Covid-19, pero que sean contactos directos de un enfermo confinado.
  5. Quebrantar una orden general de confinamiento.

Por su parte, el decreto ley considera como una infracción grave y penada con multas de entre 601 a 30.000 euros el vulnerar:

  1. Los límites de aforo en los establecimientos públicos cuando no sea falta leve o muy grave.
  2. La prohibición de organizar o participar en reuniones, fiestas o cualquier otro acto privado o público que impliquen una aglomeración o en los que se dificulte la adopción de las medidas sanitarias.
  3. El mantenimiento de la distancia de seguridad entre mesas o agrupaciones de mesas en los locales abiertos al público y terrazas al aire libre.
  4. Las medidas de higiene y la obligación de limpieza y desinfección de los accesos del recinto y localidades donde se siente el público.
  5. La prohibición de usar espacios del establecimiento para actividades no permitidas.
  6. Las medidas de higiene para cualquier tipo de establecimiento cuando suponga riesgo de contagio o afecte a más de 15 personas.
  7. El aislamiento domiciliario que deben guardar quienes hayan dado positivo en COVID-19.

En las sanciones graves también se contempla la suspensión o prohibición de la actividad, la clausura del local y la inhabilitación para la organización y promoción de espectáculos públicos y actividades recreativas por un periodo máximo de seis meses.

Por último, las infracciones calificadas como muy graves y que pueden acarrear una multa de entre 30.001 a 60.000 euros son las siguientes:

  1. No respetar los límites de aforo, así como las medidas de prevención e higiene por parte de los establecimientos abiertos al público cuando suponga un grave riesgo que afecte a más de 150 personas.
  2. Sobrepasar el aforo del establecimiento si en él se hallan presentes menores de edad y/o mayores de 65 años.
  3. Organizar reuniones o fiestas, de carácter privado o público, que impliquen una aglomeración que impida la adopción de las medidas sanitarias o se hallen presentes menores de edad y/o mayores de 65 años.
  4. Impedir la inspección por parte de los agentes de la autoridad o funcionarios, así como la negativa a colaborar con ellos.
  5. Incumplir la obligación de inhabilitar la pista de baile para este uso.
  6. Vulnerar de forma reiterada el deber de aislamiento domiciliario por parte de personas que hayan dado positivo en COVID-19.

Para las sanciones muy graves, el decreto ley también prevé la suspensión o prohibición de la actividad, la clausura del local y la inhabilitación para la organización y promoción de espectáculos públicos y actividades recreativas por un periodo máximo de tres años y de forma acumulada hasta un máximo de 10.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Planifica

Síguenos en las redes

4,685FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
663SeguidoresSeguir

Aspe detecta otro brote de coronavirus por contacto social

Desde que se contabilizan los casos de coronavirus el municipio ha tenido 93 personas enfermas (ya sean asintomáticas o no) y 1 ha fallecido a causa de la enfermedad.

Detectado un brote de coronavirus en una empresa de Dénia

Desde que se contabilizan los casos de coronavirus el municipio ha tenido 762 personas enfermas (ya sean asintomáticas o no)

Pilar de la Horadada registra otro brote de coronavirus por contacto social

Desde que se contabilizan los casos de coronavirus el municipio ha tenido 210 personas enfermas (ya sean asintomáticas o no)
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit
- Publicidad -SantJoan

Noticias relacionadas

Los colegios de Alicante tienen 127 grupos confinados en 89 centros escolares

El 86,1 % de los 638 centros educativos de las comarcas alicantinas no tiene ningún grupo confinado pero el porcentaje de incidencia es el mayor de toda la Comunitat Valenciana.

El ADDA acoge un concierto benéfico para combatir la COVID-19 en colaboración con el Colegio de Médicos

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, pide la colaboración de los ciudadanos para combatir el avance de la pandemia.

Celadores de Alicante exigen ser considerados “personal de riesgo” y una formación reconocida

Diez centros hospitalarios en la Comunidad Valenciana se han sumado este jueves a la tercera de las concentraciones estatales que aglutina 83 centros en toda España y que se inició cuando durante la pandemia fueron clasificados personal de bajo riesgo con lo cual no se los ofreció las medidas de protección correspondientes.

La compraventa de viviendas cae un 37’2% en la Comunitat Valenciana

La región registra la quinta mayor caída de España en viviendas, con un descenso del 29% si tenemos en cuenta todo tipo de inmuebles.

Francia cierra 22 colegios por coronavirus tras el inicio del curso

12 establecimientos han cerrado en la Francia metropolitana y 10 en la isla de la Reunión "por precaución", 22 de los 60.000 que hay en todo el país